Estilo de vida

FELICIDAD

¿Cuál es el país más feliz del mundo y por qué?

Entre los factores que influyen a que este país sea el más feliz está una menor desigualdad de ingresos. ¿Tú qué tan feliz te sientes hoy?

Durante varios años, Finlandia se ha colocado como el país más feliz.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Finlandia ha sido el país más feliz del mundo durante los últimos seis años, según la Encuesta Mundial de Felicidad. Esta encuesta se basa en la pregunta de evaluación de la vida útil de la escalera de Cantril:

Imagina una escalera con escalones numerados desde el cero en la parte inferior hasta el 10 en la parte superior. La parte superior de la escalera representa la mejor vida posible para ti y la parte inferior de la escalera representa la peor vida posible para ti. ¿En qué escalón de la escalera diría que se siente personalmente en este momento?

Finlandia ocupa el primer lugar, seguida de Dinamarca e Islandia. El hecho de que los finlandeses sean más felices que otros se debe a una serie de factores que incluyen una menor desigualdad de ingresos (lo más importante, la diferencia entre los mejor pagados y los peor pagados), un alto apoyo social, libertad para tomar decisiones y bajos niveles de corrupción.

El siguiente gráfico muestra los 44 países para los que hay datos de felicidad y datos de desigualdad de ingresos, cada uno como un punto de color. La escala vertical muestra la felicidad promedio, la escala horizontal la desigualdad de ingresos.

Niveles promedio de felicidad y desigualdad por país

Niveles medios de felicidad (escala vertical) y desigualdad de ingresos (escala horizontal). Encuesta Mundial de Felicidad y estadísticas de desigualdad de ingresos de la OCDE

La medida de desigualdad de ingresos utilizada aquí es el coeficiente de Gini de desigualdad de ingresos, según lo informado por la OCDE. Es la tasa más alta registrada en cada condado en cualquier año después de 2010 hasta el año más reciente del que hay datos. El gráfico muestra la estrecha relación entre estas dos medidas. En general, cuando la desigualdad de ingresos es mayor, el dinero importa más y las personas son menos felices.

Finlandia también tiene otros atributos que pueden ayudar a las personas a sentirse más felices. Tiene un sistema de salud financiado con fondos públicos altamente descentralizado y solo un sector de salud privado muy pequeño. Esto es mucho más efectivo y eficiente que algunas alternativas utilizadas en otros países. El transporte público es fiable y asequible, y el aeropuerto de Helsinki está clasificado como el mejor del norte de Europa.

Hay un proverbio finlandés que parece relevante aquí: Onnellisuus on se paikka puuttuvaisuuden ja yltäkylläisyyden välillä (La felicidad es un lugar entre muy poco y demasiado).

Cómo se compara Finlandia

Finlandia, Noruega y Hungría reportan niveles similares de desigualdad de ingresos, pero la gente en Finlandia es, en promedio, más feliz. ¿Por qué es esto?

Según la base de datos mundial sobre desigualdad, la décima parte mejor pagada de las personas en Finlandia se lleva a casa un tercio de todos los ingresos (33 por ciento). Eso contrasta con el mismo grupo que toma el 36 por ciento en el Reino Unido y el 46 por ciento en Estados Unidos. 

Estas diferencias pueden no parecer grandes, pero tienen un efecto enorme en la felicidad general porque queda mucho menos para el resto en los países más desiguales, y los ricos se vuelven más temerosos. Cuando un pequeño número de personas se vuelve mucho más rico, este es un temor comprensible.

En 2021, un profesor de sociología sugirió que simplemente por tener expectativas más razonables, las personas en los países nórdicos parecían ser más felices. Sin embargo, eso no puede explicar por qué Finlandia es tan diferente de Noruega en la escala de felicidad.

Todo tipo de explicaciones son posibles, incluidos ligeros matices de lenguaje y cultura. Ahora incluso existe la pregunta de si esta encuesta global está comenzando a introducir su propio sesgo, ya que los finlandeses ahora saben por qué se les hace la pregunta (se adelantaron aún más que Dinamarca en la encuesta más reciente).

Sin embargo, es muy probable que Finlandia tenga escuelas más equitativas, donde es probable que obtengas una buena educación, elijas lo que elijas, así como una política escolar más justa que la de Noruega (casi todos los finlandeses van a la escuela más cercana) también podría ser importante. 

Así también, una mejor política habitacional con una amplia variedad de viviendas sociales y menor sinhogarismo, un servicio de salud con tiempos de espera que son la envidia del mundo -a veces siendo solo cuestión de días (incluso durante los peores años de la pandemia )- y muchos otros reconocimientos.

Finlandia ocupa el primer, segundo o tercer lugar en más de 100 medidas globales de éxito económico y social, mejor que Noruega. Y tiene menos dinero en general (y casi nada de petróleo). Podrías disculpar a los finlandeses por un poco de presunción.

¿Por qué a Hungría le va tan mal a pesar de que la brecha de ingresos entre sus habitantes apenas es mayor que en Finlandia y Noruega? Se podría argumentar que esto tiene que ver con su política dividida. En 2022, el Parlamento Europeo sugirió que “Hungría ya no puede considerarse una democracia plena”.

La libertad es muy importante para las personas, así como la libertad del miedo, y eso podría explicar también por qué Turquía e India tienen niveles de felicidad más bajos de lo que podrían predecir sus niveles de desigualdad económica.

En contraste, Sudáfrica y China pueden estar un poco más felices de lo que sugerirían sus niveles de desigualdad. Sudáfrica se convirtió en democracia en 1994, poco después de la liberación de Nelson Mandela, y mucha gente recordará el período anterior. La gente en China no es tan temerosa como a menudo se les describe en occidente.

La desigualdad es un factor

La mayoría de los países exhiben niveles de felicidad (y mucho más) que son muy predecibles a partir de sus niveles de desigualdad. El Reino Unido está en el medio de lo que cabría esperar de uno de los países económicamente más desiguales de Europa.

El gráfico anterior también muestra que (casi igual de desigual) Israel es un poco más feliz de lo que debería ser, aunque no está claro que la muestra tomada allí incluyera a todos los grupos que actualmente viven bajo ese estado. Además, esa muestra fue tomada en 2022, antes de las recientes protestas generalizadas en Israel.

El otro caso atípico que se muestra en el gráfico es Costa Rica, donde el presidente dijo en 2019:

Hace setenta años, Costa Rica acabó con el ejército. Esto permite muchas cosas. El 8 por ciento de nuestro PIB se invierte en educación porque no tenemos que gastar en el ejército. Entonces nuestra fortaleza es el talento humano, el bienestar humano.

Entonces, ¿qué puede hacer la gente de un país si quiere ser más feliz? Lo más importante es elegir gobiernos que aseguren que el país sea más igualitario en ingresos. Después de eso, garantizar que sus servicios sociales (escuela, vivienda y atención médica) sean eficientes y equitativos es lo más importante. Y finalmente, considere su grado de libertad, si realmente está incluyendo a todos en sus encuestas y cuán temerosa es su población.

*Para leer la nota original, publicada en The Conversation, da clic aquí.

*Por Danny Dorling, profesor de Geografía en la Universidad de Oxford

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.