En el mundo hay un sinfín de palabras que puedes elegir para nombrar a tu bebé, por eso es común que si vas a elegir, explores una gran variedad de posibilidades. Aquí te presentamos cinco hermosos nombres para niña que provienen de diosas griegas y romanas.
Según la historia antigua, estas fueron dos civilizaciones simultáneas, es decir, se desarrollaron a la par durante el primer milenio antes de Cristo. Aun después de desvanecerse, su relevancia es tal gracias a sus legados: idiomas, sistema político, arte, manera de entretenernos (Juegos Olímpicos) y ¡hasta nombres!
Un ejemplo de cómo las palabras de estas civilizaciones siguen vigentes, e incluso 'aterrizaron' en México para identificar a las personas, es Helena, de origen griego. En la mitología, ella era hija de Zeus y Leda, y la reina de Esparta. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mil 646 personas se llaman así -según datos de 2017 a 2021-.
Nombres de niña que provienen de diosas griegas y romanas
En ese orden de ideas, te contamos cuáles son los nombres ligados con diosas griegas o romanas y de qué eran deidades.
Te podría interesar
- Artemisa o Diana
En el mundo romano es conocida como Diana. En tanto, en Grecia Artemisa fue la divinidad de la caza. Además, está asociada con la virginidad y castidad, retoma el sitio Liceus.
-
Atenea o Minerva
Atenea fue la diosa de la sabiduría, la estrategia y la justicia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mujeres recuerda que fue considerada la protectora de la ciudad de Atenas.
En roma, Minerva es la diosa virgen de la sabiduría, la estrategia militar, la guerra, la civilización.
- Afrodita o Venus
En la cultura moderna esta es una de las deidades más populares. En Grecia Antigua, Afrodita era la diosa del amor erótico, de la sensualidad, el erotismo y la pasión.
En Roma, Venus era la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, refiere el Gobierno de España.
- Hera o Juno
Hera fue la esposa de Zeus y reina de los antiguos dioses griegos, según la mitología. Representaba a la mujer ideal, era la deidad del matrimonio y la familia, y protectora de las mujeres en el parto. A menudo a Juno se le considera su versión romana.
El sitio World History detalla que Juno era protectora de la nación y velaba por aspectos de las vidas de las mujeres.
- Perséfone o Proserpina
Proserpina -o también Koré- es la diosa romana del inframundo. Una famosa escultura hace alusión a una de sus historias: su rapto.
Mientras recogía flores, fue atacada por Plutón, el dios del inframundo, quien salió de la tierra en un carruaje tirado por cuatro caballos negros y se la llevó con él.
De acuerdo con la historia del griego antiguo, Perséfone significa "la que lleva la muerte", haciéndola también la reina del mundo de los muertos y de los espíritus y guardiana de los secretos muertos.
Y tú, ¿conoces a alguien con nombre de una diosa griega o romana? ¡Pásale esta información!