Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Vuelve a la vida: ¿por qué se llama así este platillo de mariscos?

En esta temporada de Semana Santa, el platillo tradicional Vuelve a la vida no puede faltar, pero ¿por qué se llama así? Te contamos.

Conoce por qué se le llama Vuelve a la vida al famoso cóctel de mariscos.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La gastronomía mexicana es espectacular, pues debido a las especias que se usa y el toque picoso en cada guisado, deja a más de uno encantado. Y, claro ejemplo de ello es el platillo Vuelve a la vida.

De acuerdo con el Instituto Gastronómico, Corbusé, fue el 16 de noviembre de 2010 cuando se reconoció la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO, ya que ‘es un conjunto de tradiciones y cultura invaluables para el mundo’.

Y, en esta temporada de Semana Santa, el platillo tradicional Vuelve a la vida no puede faltar, ya que se acostumbra comer con más frecuencia los mariscos y pescados.

Ilustrativa/Pixabay

Pero, ¿por qué se llama Vuelve a la vida?

De acuerdo con Larousse Cocina, Vuelve a la vida es un platillo originario de Venezuela, sin embargo, es muy popular en –México, principalmente en estados como Campeche y Veracruz.

No obstante, el origen en México se remonta en Campeche, donde algunos marineros que llegaban a la costa mezclaban bebidas con la planta y a la vez con diversos mariscos para darle fama a este platillo. Por eso se le llamó cóctel.

Y, el cóctel de mariscos Vuelve a la vida tiene ese nombre porque en la costa es común dárselo a personas que se encuentran desveladas y tienen resaca.

“Pues su variedad de marisco aporta energía y es altamente nutritivo”, explica Larousse.

Ilustrativa/Pixabay

Además, Corbusé detalla que su nombre hace referencia a la Resurrección de Jesús de Nazaret, ya que es consumido en épocas de Cuaresma.

¿Qué tiene el vuelve a la vida?

Larousse Cocina asegura que el coctel de mariscos Vuelve a la vida puede incluir:

  • Pulpo
  • Caracol
  • Pulpa de jaiba
  • Trocitos de filetes de pescado
  • Ostión
  • Camarón

Todo esto –explica la página especializada en gastronomía- se mezcla con salsa de tomate, jugo de chiles chipotles adobados, aceite de oliva, cilantro y cebolla picada.

Además, es muy común que el Vuelve a la vida se coma con galletas de saladas o totopos de tortilla de maíz._Con información de Corbuseé y Larousse Cocina.