La cultura maya fue una de las más sobresalientes del llamado periodo clásico (200-900 después de Cristo), ya que fueron los creadores del número cero y tuvieron avances en astronomía. En la actualidad, los apellidos mayas no son tan comunes y hasta se encuentran en peligro de desaparecer, ¿lo mismo ocurre con los nombres de los que fueron sus gobernantes?
La clase alta de los mayas estuvo compuesta por los gobernantes y aquellos que eran intermediarios de los seres humanos con los dioses, quienes recibieron el nombre de ahaw, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); estas personas tuvieron una dieta variada que incluyó desde tiburones hasta manatíes.
¿Qué nombres usaba la clase alta de los mayas?
Los nombres de los gobernantes (reyes) mayas eran muy distintos a los que tenemos en la actualidad, pues la mayoría tenían más de dos elementos, sobre todo un sustantivo y un predicado en la frase, de acuerdo con un artículo escrito por Nikolai Grube y que fue publicado en la revista Arqueología Mexicana.
Por ejemplo, uno de los nombres 'sencillos' entre los gobernantes mayas fue Yich'aak Balam, cuyo significado fue 'la garra del jaguar', o Yax Balam, que se puede traducir como 'jaguar primero. Los más largos fueron así: K'ak'-U-Pakal-K'awiil, que significa 'fuego es el escudo de K'awill; esto último hace referencia a uno de los dioses mayas.
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo en cuestión, los nombres de la clase alta maya hicieron referencia a animales o a sus dioses; en el caso de los seres vivos, estos tenían atributos que los hacían excepcionales o formaron parte de la cosmogonía de la antigua civilización maya. Otros hicieron referencia a objetos y hasta cuerpos celestes.
Nombres que usaba la clase alta maya:
- Chaak
- K'awill
- Balam
- Ahk
- Pakal
- Maax
- Ayiin
- Ek
- Ixik
- Yoopat
Durante los siglos que existió la civilización maya también hubo mujeres gobernantes y que, por obvias razones, pertenecieron a la llamada clase alta: tal fue el caso de Ixik Yoopat, una reina que fue descrita en una serie de caracteres encontrados por el Proyecto Cobá, de acuerdo con Nathional Geographic.
¿Qué tan comunes son los nombres mayas en la actualidad?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desarrolló una base de datos donde se establecieron los nombres más comunes (de mujer y hombre), que fueron registrados entre 2017 y 2020. De acuerdo con dicho compendio, los nombres de origen maya no se encuentran entre los más populares de México.
Esto no significa que nadie lo use y seguro alguno de estos habrás escuchado en tu vida: Nicté, Yatziri, Yamil y Zazil. La única excepción es el caso del nombre Itzel, que significa 'lucero del atardecer' y ocupó el puesto 200 entre los más comunes, ya que 3 mil 343 mujeres fueron registradas así.
Si buscas una alternativa a los nombres más comunes, los que identificaron a los gobernantes mayas (la clase alta), pueden ser una opción, pues recuerda que muchos hacen referencia a dioses.