En los últimos años la michelada se ha hecho muy popular y ha inspirado otras bebidas como las gomichelas, licuachelas y hasta las rotochelas.
Aunque miles de personas han probado dicha cerveza preparada, seguramente pocos saben el origen de ésta y de su nombre, así que hoy se los contamos.
Existen dos teorías sobre el nacimiento de la bebida y su nombre, una de ellas data de los años 50 y otras es una curiosa anécdota de los 70.
Se dice que en los 50, en Estados Unidos comenzaron a tomar las cervezas con hielo o bien frías, y las nombraron "chilled beers” (cervezas heladas).
Te podría interesar
Cuando las "chilled beers” llegaron a México, se pedían como una "chelada" o "mi chela helada", frase que supuestamente dio origen a la palabra michelada.
La otra teoría, que se sitúa en los 70, señala que en San Luis Potosí había un hombre llamad Michel Ésper, socio del club deportivo del estado, quien siempre pedía una cerveza con hielo, aderezada con sal y limón.
La bebida de Michel se hizo tan popular, que fue bautizada como michelada; probablemente por la combinación entre el nombre del personaje y la palabra "aderezada", como éste pedía su cerveza.
Dicha historia es la que circula en San Luis Potosí, estado que se localiza en el centro de México, donde sus habitantes aseguran que nació la michelada.
"Fue un señor que iba a tomar cerveza al deportivo; entonces, ahí empezó a pedir una cerveza con limón y sal; luego le puso salsa Maggie y salsa picante. Se llamaba, creo, Michel y de ahí salió la michelada", contó el dueño de un puesto de micheladas al youtuber Lalo Elizarrarás, conocido como "Iztaparrasta".
¿Qué es una michelada?
La michelada es una bebida que se prepara con cerveza clara u oscura, el vaso en el que se sirve se escarcha con jugo de limón, sal y chile en polvo. Algunas recetas añaden jugo Maggi, salsa inglesa, chile en polvo, salsa y jugo de limón a la cerveza.