La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 'volvió a la carga' y ahora emitió una serie de recomendaciones contra las apps que hacen cargos precargados (como pueden ser las propinas) y, de paso, informó sobre qué compañías recurren a esta modalidad, tal fue el caso de Uber Eats que "continúa cobrando de forma automática la propina".
El organismo detalló que esta modalidad se encuentra presente en las apps de reparto y entrega de alimentos "al cobrar el concepto de 'ropina' o 'agradecimiento' desde un inicio de la operación". La Profeco aclara que esta modalidad se puede modificar al activar o desactivar lo establecido por los proveedores.
La plataforma (Uber Eats) continúa cobrando de forma automática la propina y de manera preestablecida", anunció la Profeco, en el más reciente número de la Revista del Consumidor.
De acuerdo con el análisis de la dependencia, las apps que "respetan el derecho del consumidor respecto al otorgamiento de propina son": DiDi Food, Rappi y Jokr. En la mayoría de las aplicaciones, la propina se añade al mismo tiempo que se confirma el pago, a través de opciones como "¿Quieres dar un extra?"o "Da las gracias con un extra".
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Profeco recuerda que los montos a pagar por un servicio deben ser claros y mostrarse en su totalidad desde un inicio, incluyendo: impuestos, comisiones, intereses, propinas y seguros. Lo mismo en el caso de cualquier "cargo, gasto o erogación adicional" que se requiera para cubrir el monto de algún servicio.
Asimismo, los proveedores deben mostrar información como precios, tarifas, garantías, servicios adicionales (y en sus casos cobros extras), así como las condiciones del servicio que dan.
¿Vas de viaje? ¡Aguas con los cobros automáticos?
Otra modalidad detectada por la Profeco es el cobro de seguros de viaje o seguros de cancelación de manera automática, sobre todo al comprar un boleto de avión: Viva Aerobus fue señalada por actuar de "manera engañosa", puesto que aplica los cargos precargados al momento de hacer sus transacciones.
Esto no ocurre en el caso de aerolíneas como Volaris o Aeroméxico, donde no hubo cobros automáticos y las personas pueden desactivar dichos cargos a través de sus respectivas aplicaciones. La dependencia aclara que los seguros deben contar con el consentimiento de la persona.
Para cualquier queja con respecto a cargos precargados, Profeco pone a disposición de las personas los números del consumir, donde recibirán la asesoría necesaria: (55) 5568 8722 y 800 4688722. Los horarios de atención son de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; así como de 10:00 a 18:00 horas los sábados, domingos y días festivos.