Los nombres familiares nos hablan de un pasado que no siempre conocemos y que a veces resulta muy interesante, sea porque proviene de otro país o por las situaciones difíciles que tuvieron que sortear. Por ello te presentamos apellidos de personas que se declararon o consideraron católicas, judías, israelitas, protestantes y ortodoxas.
Y es que en el caso de quienes practicaban la religión judía, hay información de que la Santa Inquisición española las persiguió por ello.
Si bien la mayoría de los nombres completos se ponían mediante el bautismo en México, antes de la creación del Registro Civil, hay datos de que las personas árabes que llegaron a México decían que profesaban el catolicismo.
Dime tu apellido y te diré qué antigua religión practicaban tus ancestros
La población árabe llegó a México desde aproximadamente finales del siglo XIX y el 60 por ciento decían ser católicos, el 20 por ciento judíos (18 por ciento de ellos se declararon israelitas) y el resto eran musulmanes, druzos y ortodoxos, de acuerdo con el artículo Los árabes en México: entre la integración y el arabismo de Zidane Zéraoui.
Te podría interesar
Desde 1930 se empezó a recopilar información de dicha población que había llegado a México al menos 30 años antes, y sus apellidos y las religiones que decían practicar 15 de ellos eran las siguientes:
- Abud (Salvador): católica
- Acar (Cayetano): católica
- Beregrino (David): israelita
- Farfan (Ana María de): católica
- Karam (Yashed): católica
- Daguer (S. Jalife): ortodoxa
- Farah (Salomón): ortodoxa
- Hadad (José Gabriel): católica
- Mimari (José): protestante
- Nemer (Schdras): ortodoxa
- Caram (Encarnación): ortodoxa
- Kuri (Juan Ramón) católica
- Melik: ortodoxa
- Manzur (Ramón): católica
- Artee: ortodoxa
Como varios de ellos ya llevaban tiempo en México, unas tres décadas, por eso ya tenían nombres castellanizados, explica en su artículo Zéraoui.
Por su parte, de acuerdo con información de El País hacia finales del siglo XVII hubo una lista donde el inquisidor general de Mallorca desapareció apellidos judíos por considerarlos malditos. Entre ellos se encuentran los siguientes 10:
- Bonnin
- Cortés
- Forteza
- Martí
- Miró
- Galiana
- Picó
- Piña
- Pomar
- Segura
Recuerda que estas listas son una guía y la manera de heredarse los apellidos ha pasado por muchos cambios a lo largo de la historia, por lo que es probable, aunque no seguro, que tus ancestros hayan practicado alguna de las religiones mencionadas.