Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

Almendras o nueces: ¿cuáles son más saludables según expertos?

Comer almendras y nueces funciona como un refrigerio excelente porque aportan muchos nutrientes, pero, ¿sabes cuáles son más saludables? Te contamos.

Conoce qué es más saludable, las nueces o almendras.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las almendras y las nueces son frutos secos muy saludables para el organismo, sin embargo, se debe evitar en grandes cantidades.

De acuerdo con Salud Digital –de la Fundación Carlos Slim- comer almendras y nueces funciona como un refrigerio saludable, excelente opción para las personas que tienen como objetivo la pérdida de peso.

Además, con base en especialistas en nutrición, reemplazar alimentos poco saludables con ciertos frutos secos, podría desacelerar el aumento de peso en la edad adulta, además de mejorar los niveles de colesterol.

Lo anterior está respaldado con un estudio de la Universidad de Harvard, en el que se analizaron los hábitos alimenticios de 145 mil personas durante dos décadas. Según la investigación, las personas que consumían nueces -14 gramos al día- enfrentaban un menor aumento de peso y eran menos propensas a sufrir obesidad.

Ilustrativa/Pixabay

¿Qué es más sano nueces o almendras?

Con base en información de Mayo Clinic, las nueces ayudan al corazón, pues ayudan a disminuir los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Las nueces también son ricas en vitaminas, minerales y grasas insaturadas.

"Un consumo moderado de nueces diario, o por los menos tres o cuatro días a la semana, podría reducir el riesgo de Alzhéimer incluso", afirmó el doctor Juan Madrid al diario El Mundo. 

Además:

  • Mejoran la salud de las arterias
  • Disminuyen la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas
  • Disminuyen el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
  • Disminuyen el riesgo de tener presión arterial alta
  • Disminuyen el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca
  • Reducen los niveles del colesterol no saludable, en particular el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés, o “malo”) y los triglicéridos, que pueden bloquear las arterias
Ilustrativa/Pixabay

Mientras que las almendras aminoran los niveles de lípidos en sangre y de homocisteína, un aminoácido que en grandes cantidades daña el revestimiento de las arterias y aumenta el riesgo de bloqueo de los vasos sanguíneos.

Además, las almendras son los frutos secos que más calcio aportan , en concreto 269 mg por cada 100 gramos.

"Por tanto, son una buena opción para complementar o incrementar los niveles de este mineral y prevenir la osteoporosis o combatir las molestias óseas”, asegura El Confidencial.

Ilustrativa/Pixabay

Sin embargo, tanto las nueces y almendras tienen más beneficios:

  • Grasas insaturadas. Las grasas buenas de los frutos secos, tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas, reducen los niveles altos de colesterol.
  • Ácidos grasos omega-3. Los Omega-3 son una forma saludable de ácidos grasos que ayudan a prevenir ritmos cardíacos anormales, los cuales pueden provocar ataques cardíacos.
  • Vitamina E. La vitamina E ayuda a detener la formación de placa en las arterias, misma que puede estrecharlas y provocar dolor en el pecho, enfermedad de las arterias coronarias o un ataque cardíaco.
  • Esteroles vegetales. Estas sustancias pueden ayudar a reducir el colesterol.
  • L-arginina. La l-arginina es una sustancia que ayuda a mejorar la salud de las paredes arteriales, haciéndolas más flexibles y menos propensas a la formación de coágulos sanguíneos.

Así que, ya sabes, un puño de nueces o almendras puede generar diversos beneficios para el organismo.  _Con información de El Mundo y Salud Digital.