Ya sea sola o mezclada con algún licor, el agua mineral de Peñafiel es una de las bebidas mexicanas más consumidas, por lo que para saber qué tan buena es fue analizada por el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Esta popular bebida es extraída de manantiales de Tehuacán, Puebla, desde hace casi 100 años, en 1928, por la empresa fundada por José María Garci Crespo de la Vega y Carlos Silva.
¿Qué tan buena es el agua mineral Peñafiel, según Profeco?
Hace algunos años, en 2019, un estudio publicado por Consumer Reports alertó que el agua mineral de Peñafiel contenía altos niveles de arsénico, lo que provocó alarma entre los consumidores.
Ante esta advertencia, la Profeco realizó pruebas de laboratorio a esta bebida para determinar si su consumo puede llegar a ser dañino para la salud.
Te podría interesar
Dicho estudio concluyó que el agua mineral de Peñafiel no representa riesgo para la salud de los consumidores, pues su contenido de arsénico no excede el límite de 0.01 mg por litro, establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Los resultados del análisis de Profeco revelaron que el agua mineral de Peñafiel contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro.
Cuando el agua se extrae de los manantiales, arrastra parte de los minerales que se encuentran en el subsuelo y que contienen pequeñas cantidad de arsénico, por esta razón es normal que este elemento esté presente en el agua mineral, explicó Benjamín Ruiz Loyola, académico de la Facultad de Química de la UNAM.
“Sería necesario un tratamiento sumamente complicado para eliminar todos los minerales del agua que proviene del subsuelo, pero entonces ya no sería agua mineral, sino simplemente agua potable”, recalcó.
Si te preocupaba si beber agua mineral de Peñafiel podría llegar a ser malo para la salud, ahora ya sabes que la Profeco comprobó que no representa ningún riesgo para la salud.