Cuando uno va de compras al supermercado, ya sabe que están las secciones donde uno podrá encontrar pan, fruta, pastas o leches.
Aunque algo muy raro que uno puede percibir es ¿por qué hay leches que están en temperatura ambiente (afuera) y otras en el refrigerador? Aquí te decimos.
¿Cómo se llama la leche que no se refrigera?
Esto no es porque la leche ya se abrió y tiene que guardarse, todo tiene que ver en la pasteurización y en la temperatura.
La que está en el refrigerador tuvo un proceso de pasteurización (tratamiento térmico leve) que procesa el líquido a temperaturas menores de 100 grados con el fin de disminuir la cantidad de microorganismos que hay.
Te podría interesar
Esa leche tiene una pequeña cantidad de bacterias, por lo cual todavía se pueden generar y a su vez que “genere el agriado y con ello la pérdida del producto”, menciona el veterinario José M. Hernandez, en un archivo de divulgación de nombre “La Refrigeración de la leche”.
“Aunque el ordeño se realice higiénicamente, la leche recién ordeñada contiene siempre una cierta cantidad de gérmenes”, señaló.
Por eso es necesario este método de conservación que es la refrigeración. A diferencia de la que está a temperatura ambiente, pues tuvo un proceso de ultrapasteurización (o tratamiento a temperaturas ultraaltas, UHT), el cual se sometió al líquido a un proceso de más de 100 °C por segundo con el fin de destruir los microorganismos patógenos y formadores de toxinas.
Ante ello se crea un ambiente estéril, esto quiere decir que los microorganismos patógenos y los formadores de toxinas son destruidos.
La ultrapasteurización no necesita otro método de conservación porque ya es estéril y no tiene microbios