Para el desayuno o un postre, es muy usual que las personas unten cajeta al pan y así puedan acompañarlo con leche. Un alimento cualquiera.
Al contrario de esto, este alimento puede ser dañino para la salud, ya sea por su contenido de azúcar, aporte calórico, a lo cual nos hace preguntar si este logra ser un buen producto.
¿Qué cajetas no es de cabra?
Para responder a esta pregunta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el cual se enfocó a la cajeta, donde se explica qué tanto contenido debe tener este dulce.
Se analizaron 19 cajetas y se verificó que cumplieran con que no presentara deterioro, fecha de caducidad correcta y sus empaques estuvieran cerrados.
Te podría interesar
Sin embargo, el producto que no cumplió con que no es leche de cabra es “Casa Adelita Gourmet”.
Profeco señaló que “su etiqueta dice leche de cabra y es de leche de vaca, además es la que tiene el contenido más bajo de calcio”.
Además, hubo otras cajetas que no cumplieron con su etiquetado como son las siguientes
- Coro cajeta quemada: su tabla nutrimental es incompleta.
- Coro cajeta envinada: su tabla nutrimental es incompleta.
- Cajeta las sevillanas: No presenta leyenda de conservación
- Las sevillanas cajeta envinada: No presenta etiquetado frontal nutrimental. Su tabla nutrimental es incompleta.
La Norma Mexicana NMX-F-743-COFOCALEC-2011 señala que la cajeta debe de tener leche fluida, 100 por ciento de cabra o de vaca, adiciona de azúcares u otros aditivos e ingredientes permitidos por la Secretaría de Salud, sin tener almidones de cualquier tipo.
Hay de diferentes presentaciones de las cajetas que están en el mercado, como son: cajeta quemada, envinados, sabores, formas de envasado.
Muchas personas prefieren la leche de cabra porque este lácteo causa menos inflamación y problemas digestivos que la de vaca, además de que “Runtastic” (de Adidas) señala que tiene ácidos grasos de cadena de longitud media y corta.