Estilo de vida

ALIMENTOS

¿Cuáles son los mejores aceites de cocina, según Profeco?

Existen dos tipos de aceites, vegetales puros y vegetales comestibles, que se elaboran con uno o más aceites de las diferentes variedades.

Profeco analizó varias marcas de aceite vegetal comestible y de canola. Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El aceite es un ingrediente que no puede faltar en la cocina -aunque hay que tener mucho cuidado con su consumo-, ya que prácticamente cualquier platillo se prepara con éste. 

Ante la importancia que tiene dicho producto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar diferentes marcas de aceite vegetal comestible y de canola, y reveló cuáles son las que cumplen con la calidad que prometen. 

En su estudio, la Profeco corroboró la veracidad de información que proporcionan las marcas; es decir, que el aceite envasado correspondiera al indicado en la etiqueta; así como que cumplieran con el contenido neto, debido a que el consumidor paga por la cantidad que se indica.

iStock

La marcas de aceites que pasaron dichas pruebas son las siguientes:

  • Ave
  • Chedraui
  • Ke! Precio
  • Precissimo
  • 1-2-3
  • Capullo (aceite de canola)
  • Valley Foods (aceite de canola)
  • Vita (aceite de canola)

¿Cuál es el mejor aceite para freír?

El aceite vegetal se obtiene a partir de semillas u otras partes de las plantas; está compuesto de ácidos grasos de diferentes tipos, cuya proporción y diferentes características son las que dan las propiedades a la gran variedad de estos productos.

De acuerdo con la institución encargada de cuidar los derechos de los consumidores, un buen aceite para freír no debe deteriorarse por el calor aplicado de forma continúa o intermitente, y no debe otorgar un sabor desagradable al producto que se fríe con éste; por lo tanto, los aceites con altos contenidos en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) son ideales para el uso en fritura, tanto industrial como en el hogar.

iStock

Por otra parte, la Profeco recomienda almacenar el aceite en lugares alejados de la luz y calor, de lo contrario se acelera la tendencia al enranciamiento. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!