Estilo de vida

De res o puerco: ¿qué carne tiene más grasa y cómo afecta a tu cuerpo?

Te explicamos que tipo de carne es la que tiene más grasa, si la de puerco o la de res.

¿Cuál carne tiene más grasa entre la de res y cerdo?Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La carne es uno de los alimentos que más se consumen tanto en México como en muchas otras partes del mundo, sin embargo, existen diferentes tipos de ella dependiendo del animal de origen como la carne de res y la carne de cerdo, las cuales tienen una gran cantidad de grasa. 

Su popularidad ha provocado que haya mitos que rodean a las comidas de origen animal y las personas señalan que unas son más saludables que otras, por lo que mencionaremos cuál de las dos mencionadas tiene más grasa. 

¿Qué carne tiene más grasa, la de res o cerdo?

En general, la carne de res tiene un porcentaje más alto de grasa que la carne de cerdo, la cual tan sólo en el lomo contiene menos de 2 por ciento de grasa, mientras que la de res puede tener desde 1.5 a 5 por ciento, de acuerdo con información del Gobierno de México.

La académica de la la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, María de la Luz Zambrano, aseguró que la grasa del puerco es más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera.

“Se cree que la grasa de cerdo es mala, pero es más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera. Además, tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente”, remarcó.

Chuleta. Créditos: Pixabay

Lo anterior no quiere decir que no haya partes del cerdo que tengan una gran cantidad de grasa, pues la chuleta, tocino y costilla, entre otros, sí contienen un alto contenido de grasa y podría contribuir al incremento de colesterol y triglicéridos.

Ambas son consideradas como carnes rojas, las cuales aportan potasio, hierro y fósforo, mineral importante para el buen funcionamiento y desarrollo de eritrocitos. 

Sin embargo, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que estas se deben comer como máximo tres veces a la semana, salvo indicaciones médicas, y combinarla con otros grupos de alimentos.