Sin duda el chamoy es uno de los ‘dulces o salsas’, más preferidas por los mexicanos, ese sabor entre dulce, acidito y salado lo hacen perfecto para acompañar diversos alimentos.
Sin embargo, pocas personas saben de qué está hecho el chamoy y qué tan saludable es comerlo, ya que muchos alimentos vienen preparados con esta tradicional salsa.
¿Qué es el chamoy y de qué está hecho?
El chamoy es una salsa hecha a base de fruta deshidratada, chile, elote, sal, azúcar, vinagre y agua, de sabor entre dulce, picante y ácido.
Resulta ser una salsa que no es tan picante, pero tampoco tan dulce, es un buen equilibrio de sabores para acompañar los alimentos o botanas, también es perfecto para acompañar algunos helados, cervezas, fruta fresca, etcétera.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen del chamoy?
El origen exacto del chamoy es muy incierto, sin embargo, lo más cercano es que esta salsa es una adaptación de un platillo tradicional japonés.
A pesar de que al parecer no es de origen mexicano, en la década de los años 70 surgió una variación del chamoy que en la actualidad se le conoce como polvo Miguelito.
Tipos de chamoy:
- Chamoy líquido, ésta es la versión más famosa, que puede usarse como salsa botanera.
- Chamoy en polvo, el favorito por muchos ya que es excelente para sazonar frutas y verduras.
- Chamoy sólido, lo conocemos en forma de dulces.
¿Qué tan saludable es el chamoy?
Según el sitio de My fitness pal, especializado en temas de salud y ejercicio físico, menciona que el chamoy puede tener aproximado de calorías.
-Una cucharada de chamoy: 10 calorías
-Una taza de chamoy: 161 calorías
A pesar de no tener un exceso de calorías, se debe de considerar que agregar chamoy a ciertos alimentos puede modificar su valor nutricional. Por ejemplo, si te comes un mango con chamoy estarías agregando a tu cuerpo 70 calorías, y si comes una manzana con chamoy que son muy populares, estarías consumiendo 114 calorías.