Las parejas que están próximas a contraer matrimonio deben pensar en varios aspectos, desde el vestido o traje (según sea el caso), el salón para la fiesta o hasta el curso prenupcial que ofrecen instituciones como el Registro Civil de la Ciudad de México. Y a esto se le suma la llamada tornaboda, una costumbre que empieza a popularizarse; conoce en qué consiste.
La Real Academia Española (RAE) define a la tornaboda como "el día después de la boda" y en eso consiste: realizar una fiesta o evento (un 'after') posterior de la fiesta principal. A continuación te decimos todos los elementos que debes considerar si quieres efectuar esta celebración, de acuerdo con los expertos.
¿Cómo se celebra una tornaboda?
La tornaboda puede ser en la madrugada o en la tarde del día posterior a la boda, se trata de una celebración de carácter íntimo, donde las y los invitados se reúnen para charlar o comer algo; por lo general se trata de fiestas tipo cóctel, donde se sirven apertivos y bebidas de baja graduación alcohólica, de acuerdo con el sitio Bodas al detalle.
Existen agencias o sitios que ya ofrecen las tornabodas en sus paquetes, por ejemplo: la cadena de hoteles Grand Fiesta Americana ofrece tornabodas para dos tercios de los invitados al banquete principal. Entre las amenidades que ofrecen otros paquetes se encuentran: karaoke, música en vivo y diferentes actividades.
Te podría interesar
La casa de los novios también puede ser el sitio idóneo para una tornaboda, en especial si sólo acudirá el círculo íntimo de los recién casados. En un ambiente más relajado, la pareja puede ofrecer a sus invitadas e invitados: el 'recalentado' del evento principal, pizzas, tacos, chilaquiles, botanas, etc.
Las damas de honor, los caballeros de honor, los mejores amigos o hasta los invitados VIP (si es que los hay) deben ser las y los encargados de organizar la tornaboda. En ocasiones, según el portal Bodas.com, estos eventos pueden ser sorpresa, pero se debe garantizar que los recién casados acudan.
¿Y qué se hace en las tornabodas tradicionales de México?
Hay sitios de México donde las tornabodas son conocidas bajo otros nombres, pero la costumbre se encuentra igual de arraigada, tal es el caso del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde las y los invitados son llamados al lavado de olla: sirven el recalentado, lavan los trastes y ordenan la casa de los recién casados.
En Veracruz, las parejas acostumbran a consumir pasteles y café en sus tornabodas; mientras que en la Ciudad de México se sirven chilaquiles, birria o cochinita pibil, para que a las personas se les baje el efecto del alcohol, de acuerdo con Larousse Cocina. Al ser un ambiente más distendido, las personas pueden estar en pantunflas o ropa casual.
Eventos como la tornaboda no son obligatorios o indispensables, es una decisión que deben tomar las parejas o las y los organizadores; deben de tomar en cuenta si las personas contarán con el tiempo suficiente y la energía para acudir a un nuevo evento, aparte del presupuesto que se tenga para efectuarlo.