El arroz es el complemento ideal para las comidas mexicanas, lo cual genera su alto consumo que se registra año con año en nuestro país, y aunque es muy saludable, hay veces que es plástico. Por ello, te contamos cómo detectar si los granos son ‘falsos’.
En febrero de 2018, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que México importa el 80 por ciento de arroz, mientras que la ingesta en el país se ubicó en el lugar 36. Además, los principales estados productores de este grano son:
- Veracruz
- Campeche
- Michoacán
- Tabasco
- Nayarit
- Morelos
Pero, ¿cómo se sabe si el arroz es de plástico?
Debido a que en México se produce el arroz, existe la Norma Oficial Mexicana NMX-FF-035-SCFI-2005, que rige los productos alimenticios no industrializados para uso humano.
Además, en ella se estipulan las especificaciones y métodos de prueba para establecer los grados de calidad.
Te podría interesar
Y, con base en ello, podemos determinar que el arroz es puro y verdadero cuando cumpla de las siguientes características:
- Olor
Debe ser el característico del grano de arroz sano, seco y limpio. En ningún grado de calidad se permite el arroz que presente olores de humedad, fermentación, rancidez, enmohecido, putrefacción o de cualquier otro olor extraño.
- Humedad
Se considera que el contenido de humedad apropiado para permitir el manejo, conservación, procesamiento y almacenamiento debe estar en el orden del 14 por ciento (+/-1).
- Impurezas
Se acepta el arroz que contenga hasta el 0.5 por ciento en peso y las impurezas no podrán rebasar valores de 0.3 por ciento de semilla de trompillo y/o sesbania.
- Empaques
El arroz que cumple con todos los estándares de calidad debe estar en una bolsa de lona, polietileno y/o kraft; así como etiquetas de identificación de muestreo, y engrapadoras, grapas o ligas.
La NOM establece que las marcas de arroz que cubran estas especificaciones son las que cumplieron con el análisis selectivo de cada grano, por lo que en su contenido no deberá haber arroces más pulidos, yesosos, estrellados o con insectos, microorganismos o manchados.
Pruebas para detectar el arroz de plástico
Por otro lado, la página Ecoportal da unos consejos caseros para detectar el arroz de plástico, lo cual consiste en lo siguiente:
- Prueba de agua
El portal indica poner una cucharada de arroz crudo en un vaso de agua fría y agitarlo vigorosamente.
“Si todo el arroz se va al fondo del vaso, entonces es saludable. Si los granos flotan en el superficie ¡ten cuidado!”, explica.
- Prueba de fuego
Pon un poco de arroz al fuego con un cerillo o un encendedor. “Si se quema de inmediato y huele a plástico quemado, entonces ¡no lo consumas!”.
- Prueba de tritura
Tritura algunos granos de arroz en un molcajete, "los granos se reducen fácilmente hasta convertirse en un polvo fino, blanco y con apariencia de almidón, pero con el arroz artificial los granos se teñirán de color amarillo".
- Prueba de moho
Si quieres estar seguro de que tu arroz cocido es completamente natural, coloca una pequeña cantidad dentro de un recipiente hermético y déjalo en un lugar tibio.
“En pocos días debe tener moho. Solo el arroz de imitación permanece sin moho”, indica Ecoportal.
Así que ya sabes, si piensas que tu arroz es de plástico puedes poner a prueba estas recomendaciones y fijarte en las características que indica la Norma Oficial Mexicana.