Tomar té en punto de las 5 de la tarde es toda una tradición en Inglaterra, que surgió en siglo XVIII, sin embargo, esta práctica no es única de aquel país europeo, sino también de China, donde en épocas antiguas le atribuyeron importantes beneficios para la salud. Hoy en día, en México y varias partes del mundo existe una infinidad de tipos de té de diferentes marcas, incluso hay algunas de altos precios que consumen principalmente las personas de la clase alta.
El té llegó al país que era liderado por la reina Isabel II y hoy por el rey Carlos III luego de que los británicos lo robaron de China en el siglo XVIII y lo comenzaron a cosechar en la India, que era de su dominio.
De acuerdo con National Geographic, en un principio la práctica de tomar té era única de las personas de la clase alta de Inglaterra, pues eran las únicas que podían comprar los caros insumos para la bebida, pero dio un giro después de la Revolución Industrial: además de que se generalizó en todas las clases sociales, se cambió la hora a las 5 de la tarde para que trabajadores también pudieran disfrutar de una taza de té, acompañada por unos bocadillos y galletas.
Mientras tanto en México, hay una ancestral herbolaria medicinal, y es que existen infusiones de plantas y flores desde la época ancestral, a las cuales se les atribuyen cualidades curativas. Tomar una infusión para curar el cuerpo y el alma ha trascendido de generación en generación.
Con el paso de los años, las infusiones mexicanas se mezclaron con los tés originales de China, como el verde, negro, blanco, matcha y el que se obtiene de la planta camellia sinensis, entre otros.
Lo anterior amplió la variedad de tipos de té, y ahora en el mercado existen algunos de tipo gourmet que son los favoritos de las personas de la clase alta, quienes los beben por placer o relajación.
Las marcas de té que compra la clase alta
Tresso:
Ofrece colecciones de té, tisanas y hasta de café, cada una de ellas con un toque especial, de “belleza, lujo y moda”, además de que incluyen accesorios para que sus clientes tengan una experiencia única al tomar la bebida, ya sea de sabor herbal o frutal.
Un empaque o frasco de té de un solo sabor cuesta de 112 pesos a poco más de 400 pesos y el precio de un kit de tés es de 600 pesos hasta 1,350 pesos.
- Horley
Es una marca con sedes en el Estado de México y en Valencia, España, que ofrece diferentes tipos de té e infusiones, como chai, verde Fujian, jengibre, cúrcuma, canela, rooibos, vainilla, entre otros.
Un paquete con 30 sobres cuesta 150 pesos, pero también tiene cajas de madera con 60 y 90 sobres de té, cuyo precio es de 660 y 990 pesos, respectivamente.
- Tea Forte
La marca trabaja directamente con cultivadores, además sus mezclas de té, que destacan por sus sabores sutiles, son hechas a mano. Estos productos están a la venta en 35 países.
Tea Forté tiene una infinidad de productos, los cuales cuestan desde 398 pesos hasta mil 800 pesos.
- Teabloom:
Desde el año 2016, en Fort Lauderdale, Florida, comenzó la historia de esta marca, cuyos tés son elaborados por expertos de manera artesanal para crear una experiencia inolvidable y momentos especiales al momento de tomar la bebida.
Sus productos cuestan desde 145 pesos hasta 505 pesos, aunque también tiene colecciones de té que llegan a costar hasta 1083 pesos.
- Ahmad Tea London
Para la elaboración de sus tés, la marca afirma que sólo trabaja en los mejores jardines del mundo. Sus maestros del té prueban siete veces cada mezcla durante el proceso, por lo que ningún producto sale de la fábrica, hasta que sus expertos comprueben que ofrecerán una taza extraordinaria de té.
Una caja con ocho sobres de té cuesta alrededor de mil 400 pesos._Con información de National Geographic y Club delicatessen