Luego de la Conquista lo que actualmente es el territorio mexicano se convirtió en una colonia de España, por lo que se instauraron sus costumbres e instituciones, por ello te presentamos los apellidos de los primeros perseguidos por la Santa Inquisición en México y la Nueva España.
Y es que el Santo Tribunal tenía como finalidad reglamentar y vigilar el comportamiento religioso, político y moral tanto de los españoles, los mestizos, negros y mulatos, lo cual hizo por más de 200 años en la Nueva España.
En ocasiones las penas y los castigos eran públicos y desprestigiaban a las mujeres y a los hombres, con lo que los inquisidores imponían el respeto por las normas establecidas.
Dime tu apellido y te diré si tus ancestros fueron perseguidos la Inquisición en México
Y es que desde los primeros viajes hacia el Nuevo Mundo, como se le conocía al continente de América desde finales del siglo XV, la presencia de los judíos fue clave e incluso el hebreo fue la primer lengua extranjera que se pronunció en estas tierras por parte de Luis de Torres, de acuerdo a un artículo de la investigadora Eva Alexandra Uchmany.
Te podría interesar
Así en texto Lo Judíos y la Inquisición, se cuenta que durante el siglo XVI la Inquisición impuso sentencia a estas ocho personas que tenían los siguientes apellidos:
- Alonso de Ávila: el primer alcalde de la Villa de Veracruz, así nombrado por Hernán Cortés, fue perseguido y procesado por por fray Juan de Zumárraga debido a que practicaba en secreto la religión judía, quien también lo acusó de pisar un crucifijo.
- Gonzálo Gómez: amigo del anterior, así como fundador de Guayanguareo-Morelia (lo que actualmente es la capital de Michoacán), tuvo un proceso por decir palabras malsonantes.
- Gil González de Benavides: tuvo un papel importante durante la Conquista y recibió penitencia por blasfemo en 1525 por fray Domingo Betanzos.
- Bartolomé Quemado: este cristiano nuevo fue condenado y sometido a penitencias espirituales, así como se le aplicó una multa de 400 pesos por sus dichos, entre ellos contra la Virgen.
- Gonzalo de Morales: este mercader fue quemado tras un proceso realizado en 1528 por fray Vicente de Santa María en lo que actualmente es la Ciudad de México.
- Hernando de Alonso: el conquistador también fue quemado en el mismo auto de fe en el que padeció de Morales.
- Diego de Ocaña: en 1525 este judío practicante, que se desempeñaba como escribano, llegó a la Nueva España y también fue procesado en 1528. Debido a sus amistades de Ocaña fue salvado de la hoguera.
- Juan Fernández del Castillo: trabajaba como escribano de sus Altezas en la Ciudad de México y Santo Domingo, pero fue procesado por la Inquisición. Le formularon dos procesos: por permitir a los indígenas que servían en su casa festejar fiestas según sus viejas costumbres y por ateo.
El que tengas estos apellidos no significa necesariamente que tus ancestros hayan sido exactamente los mencionados, pues no se menciona a su descendencia, además de que en algunos casos los empleados tomaban los apellidos del patrón para el que trabajaban, aunado a la frecuencia de los mismos.
Si bien la Inquisición en la Nueva España penitenció a varias personas y quemó a otras tantas, muchos pasaron desapercibidos, como los conquistadores de Chiapas, indica la estudiosa Alexandra Uchmany.