De la res se puedes sacar diferentes cortes de carne, como el T-bone, Sirloin, Rib Eye, arrachera o el cuete, que es muy apreciado en México.
Hablando específicamente del cuete; según el diccionario gastronómico Larousse, éste se obtiene del muslo de la res y se utiliza para sacar bisteces.
Por su parte, el portal de Wild Fork, tienda especializada en proteína animal, detalla que el cuete se extrae del cuarto trasero de la res; además, señala que es el corte más magro y firme, porque dicha zona del animal está en constante movimiento.
Te podría interesar
En algunos restaurantes, el cuete se usa para guisados, a la vinagreta; asado mazatleco, originario de Mazatlán, Sinaloa; o mechado, preparación típica de Oaxaca.
En cuanto a qué tan sano es el cuete, es importante mencionar que la carne de res en general es rica en complejo B, vitamina K, proteínas, minerales como hierro, que es excelente para la coagulación sanguínea; sin embargo, podría decirse que el cuete es uno de los cortes más saludables, al ser de los más magros; es decir, no tiene mucha grasa.
¿Cómo se prepara el cuete mechado?
El cuete mechado es un guiso relleno con almendras y tocino, bañado con una salsa de chile ancho, canela, tomillo, ajo, mejorana, orégano, pimienta y vinagre; además, incluye papas.
Ingredientes:
- 1 kg de cuete de res
- 6 rebanadas de tocino de pavo
- 8 piezas de zanahorias baby
- sal y pimienta
- aceite
- 2 tazas de consomé de res
- 1 ramita de tomillo fresco
Preparación:
-
Con un cuchillo afilado, retira toda la grasa del cuete de res, perfora el cuete en forma horizontal, atravesando de lado a lado, rellena los orificios con las zanahorias y el tocino. Sazona el cuete con sal y pimienta.
-
En una olla gruesa calienta el aceite, fríe la carne por todas partes hasta que esté dorada; cuando esto suceda, vierte el caldo de res y baja el fuego, tapa la olla y cocina por 45 minutos o hasta que el cuete de res esté suave y bien cocido.