Uno de los cortes de carne más consumidos en las familias mexicanas es el bistec, que por lo general se extrae de la res, aunque también puede obtenerse del cerdo.
El bistec un corte de carne en forma de lámina delgada, de unos 20 centímetros de diámetro, menciona el diccionario gastronómico Larousse.
El corte en cuestión puede obtenerse de diferentes partes de la res, como de la pierna, pulpa o aguayón; sin embargo, el más apreciado es el que se saca del lomo.
Normalmente se corta a lo largo de la carne, para obtener bistecs grandes; en algunos partes de México, se aplana la carne para estirarla y hacerla más suave.
Te podría interesar
Existen muchas maneras de preparar los bistecs; por ejemplo, simplemente salpimentados y cocinados al asador, a la parrilla o sartén; a veces, también se les unta ajo molido, gotitas de vinagre, jugo de limón, cerveza o naranja agria.
Una de las preparaciones más populares del país son los bistecs encebollados; así como los enchilados, que se untan con diversos chiles secos y especias, para luego asarlos o freírlos.
También están los bistecs en salsa, que se fríen por poco tiempo y se terminan de cocer con un sinnúmero de salsas, entre ellas de chile morita, pasilla, chipotle, tomate o jitomate.
¿Cuál es el origen de la palabra bistec?
La palabra bistec proviene del inglés beef steak, que quiere decir; beef, carne de vacuno, y steak, lonja o tajada, de acuerdo con al Real Academia Española (RAE).
Al igual que con otras palabras, se cree que el término bistec se incluyó en la jerga mexicana, porque las personas que migraron a Estados Unidos repetían las palabras tal y como las escuchaban, no como se pronunciaban.