Si vas a despegar o aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podrás lanzarte a Hidalgo para echarte un delicioso taquito de ¿¡jabalí!? Sí, Pachuca es 'sede' de este platillo. Te contamos qué tan saludable es comer esta carne.
Además de la típica barbacoa y los escamoles, muy cerquita del aeropuerto de Santa Lucía podrás encontrar diversos lugares para probar este alimento. Un ejemplo es 'Asados don Abel', un restaurante emblema para consumirlo.
La forma en la que se prepara es dejando marinar la carne de jabalí en distintas especias por 24 horas, luego se cocina en carbón o leña durante cinco horas. Los tacos, por lo general, se acompañan con salsa de molcajete y tortillas hechas a mano.
Y a todo esto, ¿es bueno comer carne de jabalí?
El jabalí es un mamífero de la familia de los cerdos. Principalmente se distribuye en Europa y zonas del norte de África; sin embargo, también se introdujo en América y Oceanía.
Te podría interesar
La carne de jabalí es considerada carne magra, y pese a que su es parecido a la del cerdo, provee mayor cantidad de nutrientes, por lo que su consumo destaca en esta materia.
Puede pesar entre 40 y 90 kilos (el de origen europeo) y ocasionalmente hasta 150 kilogramos, según su categoría. Es omnívoro y monogástrico, y su alimentación se basa en vegetales, trufas, de acuerdo con una ficha técnica elaborada por la Dirección Nacional de Producción Ganadera del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina.
Posee proteínas de alto valor biológico que están compuestas por sustancias que el cuerpo humano no puede fabricar, por lo que tienen que ser obtenidas a través de la alimentación.
En su carne están presentes vitaminas del complejo B, minerales y hierro proveniente de origen vegetal.
"Al igual que el cerdo doméstico, posee una carne que por sus características organolépticas, físicas, químicas, y tecnológicas lo hacen muy saludable y adaptable a cualquier preparación ya sea embutido o en cortes, en platos elaborados o al asador", precisa el ministerio de Argentina.
Por lo que, señala la autoridad argentina, que como alimento el jabalí es de gran valor nutritivo, y de bajo tenor graso y colesterol.
En el mercado, la carne jabalí la puedes encontrar en diferentes presentaciones, por ejemplo, fileteada en aceite, ahumada en trozos al vacío, en filetes al vacío, paté, salame, envasado al vacío, jamón ahumado deshuesado e incluso en escabeche. Y tú, ¿te comerías un taquito?