Cuando tenemos flujo nasal lo más común es cortar un pedazo de papel de baño para limpiarnos la nariz, sin embargo, expertos afirman que esta práctica puede dañar tu salud y te explicamos la razón.
Y es que el papel higiénico parece inofensivo, sin embargo, puede traer consecuencias para tus pulmones si lo utilizas en tu nariz, según indica un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del año 2012 y autoridades sanitarias de España.
Esto se debe al ligero polvo que suelta el papel de baño cuando lo cortas, cuyas partículas son muy finas y se inhalan con facilidad, por lo que se acumulan en el tracto respiratorio, incluso pueden alojarse en los pulmones, debido a que no son exhaladas.
Por lo anterior, si se inhala de manera constante el polvo del papel higiénico, pueden aparecer enfermedades broncopulmonares, como asma, rinitis, alveolitis y en ocasiones puede evolucionar a fibrosis pulmonar.
Este tipo de polvo puede resultar dañino debido a que el papel higiénico está hecho a base de papel tisú, el cual está hecho de fibra reciclada de la celulosa que hay en la madera y se caracteriza por ser fino, ligero y absorbente.
Otra razón por la que debes evitar limpiar tu nariz con papel higiénico
Con la llegada de la primavera aparecen las alergias y con el cambio de clima brotan las enfermedades respiratorias, por lo que es constante el flujo nasal.
Para tener limpias las fosas nasales y poder respirar bien recurrimos al papel higiénico, sin embargo, debes evitar esta práctica para no irritar ni provocar hinchazón en tu nariz.
Por ello, especialistas recomiendan utilizar pañuelos de tela, pero si tu flujo nasal se debe a una enfermedad respiratoria, lo mejor es usar pañuelos desechables para que lo tires de inmediato en un bote de basura, debido a que están llenos de gérmenes._Con información de la Profeco, Seguridad Social de España e Instituto Gamma.