Si eres fan de la comida yucateca -como la cochinita pibil, panuchos o puchero- y estás en la Ciudad de México (CDXM), la siguiente noticia te hará el glotón más feliz.
La capital del país está preparando la Feria de Yucatán, que se llevará a cabo en el Zócalo, en la cual habrá tanto platillos, artesanías y todo lo relacionado con la cultura del estado ubicado en el sureste de la República Mexicana.
La Feria de Yucatán tendrá lugar en la plancha del Zócalo capitalino del 12 al 21 de mayo, en un horario de 10:00 a 21:00 horas. Lo mejor de todo es, que la entrada será libre.
"Llegó la magia, llegó el color. Yucatán regresa a la CDMX", anuncia la cuenta de Twitter Yucatán Expone, encargada del evento mencionado.
¿Cuál es la comida tradicional de Yucatán?
La comida típica yucateca es una mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas y los traídos por los españoles durante la Colonia.
Entre dichos ingredientes se encuentran la pepita de calabaza, orégano, cebolla morada, naranja agria, chile dulce, lima, tomate, achiote, chile xcat, chile habanero, chile max y cilantro.
Algunos de los platillos tradicionales de Yucatán, que fue conocida como "la tierra del faisán y del venado" -por ser las especies que se utilizaban para cocinar-, son:
- Puchero
- Relleno blanco
- El Papak-tsul
- Escabeche negro de Valladolid
- Salpimentado
- Cochinita pibil
- Tamales de pollo o de gallina
- Relleno negro
- Salbutes
- Pescado en Tikin-Xic
- Sopa de lima
- Poc chuc
- Mucbipollo - Pib
- Panuchos
- Huevos motuleños
- Frijol con puerco
- Queso Relleno
- Longaniza de Valladolid
Por otra parte, los dulces típicos del estado, que comenzaron a preparar las monjas de un convento de Mérida en 1596, son:
- El mazapán de almendras
- Las bolas de huevo
- Los zapotitos
- El alfeñique
- Las bizcotelas y roscas nevadas
- Los dulces de anís
- El dulce de coco seco
- El dulce seco de pepita y el de cacahuate
- La pasta de guayaba y la de guanábana
- Dulces de almíbar
Si ya se te antojaron dichos manjares yucatecos, espera a que llegue la Feria de Yucatán al Zócalo de la CDMX, para comer cada uno de ellos.