Existen diversas situaciones médicas en las que las donaciones de sangre han conseguido salvar vidas. Algunas de estas tranfusiones terminan en mujeres embarazadas, infantes con anemia, personas que sufrieron algún traumatismo grave, con cáncer o en intervenciones quirúrgicas.
Constantemente en redes sociales se buscan donadores dispuestos a dar su sangre para ayudar a otros. Una persona adulta puede tener entre 4.5 y 6 litros de sangre que recorren el cuerpo por las arterias y vuelve al corazón tras oxigenarse en los pulmones.
Contrario a lo que podría pensarse, el retiro de plasma sanguíneo tiene beneficios para el propio donador, quien, de acuerdo con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), entrega sólo 450 mililitros de sangre.
¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?
Donar sangre es principalmente un acto de altruismo y solidaridad con aquellas personas que lo necesitan. La dependencia gubernamental estima que con una sola donación se puede ayudar a tres pacientes; además de que hacerlo mejora el flujo sanguíneo del donador.
Te podría interesar
El retiro sanguíneo también ayuda a depurar triglicéridos, reduce el riesgo de padecer infarto y accidentes cardiovasculares e incluso equilibra los niveles de hierro en sangre.
El CNTS aseguró que en cuanto el cuerpo detecta la falta de sangre pone en marcha "un complejo mecanismo que 'fabrica' sangre nueva".
Los donadores además obtienen un análisis médico, ya que, para poder utilizar la sangre, esta debe pasar por rigurosos exámenes como Biometría Hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre), determinación del grupo sanguíneo, detección del virus del VIH (SIDA), hepatitis B y C, sífilis y tripanosomiasis, por mencionar algunas.
Cuando una persona dona sangre esta se procesa para extraer de eritrocitos, plasma y plaquetas. Por eso, con 450 mililitros se puede ayudar a tres pacientes, mientras se tienen beneficios sistémicos por la donación.