La cátsup va bien con diferentes platillos o botanas, sin embargo hay algunas personas que prefieren únicamente la salsa de tomate Clemente Jaques, pero ¿qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre esta marca?
Clemente Jaques tiene más de 130 años en el mercado y en Latinoamérica la marca es reconocida como la pionera de conservas, al fundar en México la primera fábrica de alimentos procesados, donde comenzó a preparar chiles jalapeños.
Debido al éxito de la marca, después comenzó a producir otros alimentos enlatadas, como frutas en almíbar, patés, aceitunas, salchichas, verduras, atún y después salsa de tomate, entre otros productos.
¿Qué dice la Profeco sobre la cátsup Clemente Jaques?
La dependencia recomendó consumir con moderación la salsa cátsup de cualquier marca, debido a su alto contenido de sodio, pues explicó que al combinarla con otros alimentos, podemos hasta exceder la ingesta de sodio diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 2 gramos por día.
Por ejemplo, explicó que un hot-dog tiene alrededor de 1212 miligramos de sodio, que equivale al 60.6 por ciento de la ingesta de sodio diaria recomendada por la OMS. Esto considerando los 30 gramos de mostaza y cátsup, los 15 gramos de mayonesa y la salchicha.
¿La salsa cátsup Clemente Jaques es muy alta en sodio? De acuerdo con los resultados del estudio de la Profeco, publicados en julio de 2021, esta marca es la tercera con más sodio de las cinco analizadas.
Según datos de la dependencia, la marca Clemente Jaques contiene mil miligramos de sodio por cada 100 gramos del producto, por lo que se encuentra por debajo de La Costeña y Heinz, pero por arriba de Tasty y Del Monte.
La Profeco recomendó las personas con hipertensión evitar consumir alimentos altos en sodio, como la salsa cátsup de cualquier marca, y en caso de hacerlo, ingerirlas en cantidades bajas.