Las micheladas son una bebida muy importante para las y los mexicanos debido a su combinación de ingredientes, los cuales le dan un sabor especial a la cerveza de su elección, sin embargo; algunos de los elementos en la fórmula pueden ser dañinos para la salud de los consumidores.
En los últimos años se han hecho diferentes mezclas de productos para lograr la 'miche' perfecta e incluso se pueden encontrar en recipientes extravagantes como las licuadoras, kitty's, copas del mundo, entre otras.
Sin embargo, de acuerdo con información del diccionario gastronómico de Larousse Cocina, una michelada lleva lo siguiente:
- Cerveza clara u oscura
- Vaso con 'escarchado' preparado de sal, limón y chile en polvo
- Jugo Maggi
- Salsa inglesa
- Chile en polvo
- Salsa picante
- Jugo de limón
Dichos ingredientes son los que se agregan comúnmente, pero en otros casos se les pueden añadir gomitas, jugo de tomate preparado y hasta extractos o saborizantes de frutas.
Te podría interesar
¿Cuáles son los peores ingredientes para las micheladas?
En primer lugar de los peores ingredientes para las micheladas se encuentran las salsas que les ponen, pues tanto la "Maggi" como la inglesa y las salsa picantes contienen exceso de sodio.
La Maggi está hecha de proteína vegetal de soya líquida, colorante caramelo, sulfitos y gluten de trigo, de acuerdo con la página web de Nestlé. Tiene 1.5 gramos de azúcar y 10.38 gramos de sodio por cada 100 mililitros.
La salsa tipo inglesa, que contiene agua, vinagre, puré de manzana, piloncillo, azúcar, sal yodatada, pulpa de tamarindo y proteína vegetal, entre otros ingredientes; puede tener hasta 980 miligramos de sodio por cada 100 mililitros, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
En cuanto a las salsas picantes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala en la Revista de Consumidor 533 que son uno de los productos con más sodio en el mercado nacional y pueden tener 2 mil 318 miligramos por cada 100 gramos del producto.
Además de dicha cantidad de sodio presente en las salsas se les agrega sal, un producto del que no se deben consumir más de 5 gramos al día, según información de la Organización Mundial de la Salud.
Otros productos como las gomitas, el chile en polvo e incluso la 'estrella principal' de la bebida que es la cerveza, también pueden ser dañinos para la salud de las personas si se consumen en exceso.