La acidez estomacal es uno de los padecimientos más comunes que afecta a millones de personas en todo el mundo, por ello a continuación te contamos cinco remedios caseros para evitar las molestias y los daños causados por el ácido gástrico.
Hay distintas causas de este padecimiento como consumir ciertos alimentos, alcohol o medicamentos, pero la más común es el reflujo gastroesofágico.
Este mal ocurre cuando la válvula que conecta el esófago con el estómago no se cierra luego de ingerir alimentos, lo que provoca que el ácido estomacal pase al esófago y la garganta, lo que produce el característico ardor en el pecho.
Además de distintos tratamientos para contrarrestar las molestias causadas por la acidez estomacal, hay distintos remedios caseros que te pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Te podría interesar
5 remedios para aliviar la acidez estomacal
Si quieres evitar la molesta sensación que produce la acidez estomacal, a continuación te decimos cinco remedios sencillos que te ayudarán a eliminar el malestar.
1- Masticar chicle después de comer
Al mascar un chicle se incrementa la producción de saliva y la deglución, lo que contribuye a diluir el ácido estomacal del esófago.
2- Incluye jengibre en tu dieta
Distintos estudios han demostrado que el jengibre es un remedio natural contra la acidez estomacal, por lo que se recomienda incluirlo como un ingrediente habitual en tus comidas e incluso beber té de jengibre.
3- Come plátano y alimentos alcalinos
El alto contenido de potasio que tienen los plátanos –cuando están bien maduros- los convierten en un alimento alcalino que neutraliza los ácidos estomacales que irritan el esófago; otros alimentos que pueden tener el mismo efecto son: melón, pepino, sandía, apio, coliflor y las nueces.
4- Una postura correcta al dormir
La mayoría de las personas que sufren de acidez estomacal suelen sentir las molestias durante la noche, por ello lo recomendable es tener una postura adecuada al dormir, colocando la cabeza y el pecho en un nivel más elevado que los pies, también se recomienda acostarse sobre el lado izquierdo.
5- Usar la ropa adecuada
Usar ropa ajustada, cinturones o prendas que aprieten el vientre puede contribuir a empeorar las molestias en las personas que son propensas a padecer acidez estomacal.
Otra recomendación para prevenir este malestar es evitar alimentos picantes, ácidos (como el limón), el alcohol, tabaco y bebidas que contienen cafeína (café, té o refrescos).
Sentir reflujo de vez en cuando no es algo de qué preocuparse, sin embargo es necesario consultar un médico cuando las molestias interfieran con la rutina diaria o sean provocadas por enfermedad por reflujo gastroesofágico, ya que de no atenderse puede provocar daños en el esófago e incluso cáncer.
Estos remedios caseros te ayudarán a evitar las molestias causadas por la acidez estomacal además de prevenir que el ácido dañe tu esófago.