Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: ¿por qué les gusta lamer a los humanos? No creerás todos los motivos

La acción de que un perrito lame a sus dueños es un elemento más de su sistema de comunicación no verbal.

Esta es la razón por la que los perros lamen a los humanosCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Tienes un lomito en casa? Bueno pues si tienes una relación cercana a tu mascota seguramente habrás sentido en más de una ocasión su lengua recorriendo tu cara, brazos, manos, piernas o pies, por lo que te surgirá la duda por qué a los perros les gusta lamer a los humanos.

Bueno pues debido a que los cuadrúpedos no pueden hablar, dicho gesto es un elemento más de su sistema de comunicación no verbal, al igual que su ladrido, aullido, gemido, el movimiento de su cola y hasta la posición de sus orejas.

Debes saber que la acción de lamer es una conducta muy común en los perros, de hecho los cachorritos tienden a lamer a sus madres y ellas hacen lo mismo para estimularlos, limpiarlos o ayudarles con sus necesidades como por ejemplo ir al baño.

A medida que crecen, este hábito va disminuyendo pero no desaparece, por lo que suelen llevarlo a cabo con sus amigos humanos, esto como muestra de cariño y respeto.

¿Por qué los perros lamen a los humanos?

Sin embargo, no es la única razón por la que los lomitos suelen lamer a los humanos, pues también se debe a distintos motivos, mismos que te compartimos a continuación:

  • Controlan la ansiedad. Otro motivo por el que lamen a sus dueños es porque la acción de pasar su lengua sobre otro ser les ayuda a controlar el estrés y la ansiedad  ya que les provoca sensación de bienestar gracias a la liberación de endorfinas.
  • Les sirve para conocerlos. El sabor de una persona les transmite mucha información a los canes, como su composición química, su estado de salud y estado de ánimo.
  • Les gusta tu sabor. Ya sea el sabor de tu crema corporal o el sudor les puede resultar atractivo para algunos lomitos.
  • Tratan de asearte. En otros casos ya sea por el sudor o el olor que emanas será una señal para tu perro que necesitas un baño, por ello, al lamerte es una manera cortés de contribuir a tu aseo.
  • Por afecto. Tal como lo mencionábamos previamente los perritos son sumamente cariñosos, por lo que si después de acariciarle, te lame, ten por seguro que te estará devolviendo el gesto.

Si sueles regañar a tu perro por tener esta conducta contigo le resultará confuso para él, por lo que si no te gusta que lo haga puedes desviar su atención haciendo actividades divertidas o entretenidas para tu mascota.

¿Es peligroso que tu perro te lama?

Caso contrario a lo antes señalado, hay algunas personas que son fanáticos que sus queridos amigos peludos les dé 'besos' en diferentes partes del cuerpo; sin embargo, esta conducta puede ser perjudicial para el ser humano.

De acuerdo con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, no solo la saliva del perro puede cargar con gérmenes dañinos, sino que también en áreas cercanas a su hocico como puede ser su nariz.

Tanto su nariz como su hocico las llevan a lugares poco higiénicos, por lo que pueden traspasar bacterias y hasta parásitos al hacer contacto con tu piel. Por ello, los especialistas recomiendan a las personas que sus mascotas no toquen áreas como su boca o nariz y en partes donde tengas heridas, para evitar contagios de enfermedades._ Con información de Nutro y Tiendanimal