Los nombres tienen una historia que a veces es muy difícil o imposible de rastrear, pero hay apellidos que son iguales a los linajes que tienen varios siglos. Te contamos de cuáles se trata.
Y es que esta costumbre de poner nomenclaturas familiares fue adoptada hacia finales del siglo IX de nuestra era en España por los miembros de la nobleza y con el paso de los años todas las personas los adquirieron, indica el genealogista Prudencio Bustos Argañaraz.
En México llegaron hacia el siglo XVI después de la conquista, donde se comenzó a renombrar a la población indígena para que se les otorgaran mercedes, sin que necesariamente tuvieran una relación familiar con personas que llevaban esos nombres, indican en un artículo las investigadoras María Elena Villegas Molina y Rosa Brambila Paz.
Los primeros apellidos fueron los patronímicos, donde el hijo adoptaba el nombre del padre y que por lo general se identifican por las terminaciones az, ez, iz y oz. Así el hijo de Rodrigo pasó a apellidarse Rodríguez; el de Martín, Martínez; el de Ramiro, Ramírez, y así con otros, precisa Bustos Argañaraz.
Te podría interesar
Dime tu apellido y te diré qué tan antiguo es el linaje del que desciendes
Si bien esto no significa que todos los Pérez, González, Hernández y demás sean familiares, pues también las personas que trabajaban en una casa adoptaban el nombre familiar del patrón. Pero en un inicio se pueden encontrar al menos tres linajes que se consideran entre los más antiguas de Castilla: Haro, Lara y Castro.
-
Haro
Esta casa fue fundada por D. Zuria, señor de Vizcaya, quien era hijo de una princesa escocesa. Pero no sería hasta el décimo señor, Diego López II, que adoptó el apellido Haro y posteriormente así se llevaría en la familia que se unió posteriormente con Lara, según el texto Origen de 300 apellidos castellanos y vascongados de Luis de Salazar.
-
Lara
El linaje tiene su origen en el Rey de León que construyó el castillo de Lara y cuyos jefes habrían ostentado el título de Conde, siendo el primero Conde D. Pedro de Lara, quien vivió entre los años 1037 y 1065.
Por lo que este nombre familiar tendría casi mil años si no se hubiera abandonado. Fue Fernando de la Cerda quien lo dejó de usar para adoptar el materno
-
Castro
Los Castro tienen su comienzo en Lain Lainez, hijo menor de la unión entre Lain Calvo y D. Teresa, quien a su vez es hija de Nuño Rasura. Esta casa fue enemiga de la de Lara, pero ambas y la de Haro se extinguieron.
Adicional, de Salazar menciona que las siguientes familias descienden de los señores de Vizcaya (todos los datos son anteriores al siglo XV de nuestra era, cuando se publicó las Bienandanzas e Fortunas, obra que consulta el autor):
- Zurbano
- Avanto
- Aburnicano
- Motila
- Ayala
- Herrera
Así estos 9 apellidos y linajes tendrían más de 500 años de historia, aunque el que una persona los tenga no garantiza que sean del mismo árbol genealógico.