Las micheladas son una bebida que consumen muchas personas, en especial los jóvenes. Pero ¿qué tan perjudicial es para tu salud? Te contamos.
La michelada es un cóctel mexicano que se prepara con cerveza y, por su origen, las cervezas que más se suelen emplear para prepararlo son las Modelo, Pacífico, Tecate, Victoria o Corona, pero se puede hacer con cualquier otra lager que tenga un sabor suave.
¿Cuánto tarda una michelada en salir del cuerpo?
De acuerdo con el diario El País, una persona con un nivel de alcoholemia de 1 gramo sobre litro puede necesitar entre seis y 10 horas para que ‘baje de nivel'.
Por su parte, el Canal de Salud IMQ asegura que el ritmo habitual con el que nos desprendemos del alcohol en sangre es de unos 20 miligramos por decilitro a la hora.
Te podría interesar
“Un tercio de litro de cerveza, se estima que un hombre tardará algo menos de dos horas en eliminar el alcohol contenido; mientras que una mujer tardará aproximadamente dos horas y cincuenta minutos”, detalla.
Además, el Director del Servicio de Urgencias de la Clínica IMQ, Dr. Fidel Fuentes, el alcohol se puede detectar a través de un test de orina hasta 48 horas después.
Mientras que, a través de un análisis de sangre se puede detectar tan solo hasta 24 horas después.
En tanto, American Addiction Centers asegura que el alcohol se descompone principalmente en el hígado, que puede metabolizar aproximadamente 1 bebida por hora para los hombres.
“Factores como la edad, el peso, el sexo y la cantidad de alimentos que se comen pueden afectar la rapidez con que el cuerpo puede procesar el alcohol”, refieren.
De igual forma, explican que la tasa de metabolismo del alcohol no se puede aumentar durmiendo o bebiendo agua.
También, refieren, el alcohol está en la sangre hasta 6 horas, en el aliento de 12 a 24 horas; en la orina de 12 a 24 horas; en la saliva de 12 a 24 horas y en el cabello hasta 90 días.
Lo anterior puede ser el promedio que la michelada permanezca en tu organismo, dependiendo del grado de alcohol que tenga la cerveza que la compone, pues por lo general tiene 5 por ciento por los 350 ml de bebida.
Sin embargo, hay algunas que tienen más.
¿Cómo afecta el consumo de alcohol en mi cuerpo?
Si bien es cierto que el grado de alcohol de una cerveza que no afecta de gran manera al organismo, tomar más de una y de manera constante sí puede ser perjudicial.
De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hay riesgos para la salud a largo plazo:
- Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.
- Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
- Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.
- Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
- Problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo.
- Dependencia al alcohol o alcoholismo.
Por ello, las y los expertos en salud recomiendan no consumir alcohol o hacerlo de manera moderada, para así evitar problemas en tu organismo._Con información del País.