Las palomitas de maíz son conocidas desde los tiempos prehispánicos, pues civilizaciones como los aztecas llegaron a consumirlas y usarlas en rituales. Existen dos variedades principales, las que son elaboradas de manera natural y las que son para microondas, estos son los puntos a favor (y en contra) de cada una, aparte de qué beneficios aportan a la salud de las personas.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como parte de un estudio de calidad, determinó que las palomitas para microondas de marcas como Act II tienen 6.3 por ciento menos del contenido declarado, aparte de que otorgan hasta 421 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto.
¿Qué tan saludables son las palomitas de maíz?
Los especialistas recomiendan consumir palomitas de maíz naturales si es que se busca una opción saludable. La versión para microondas cuenta hasta con tres sellos de advertencia: exceso de calorías, exceso de grasas saturadas y exceso de sodio, esto conforme a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, vigente desde octubre de 2020.
Organizaciones como El Poder del Consumidor advierten que las palomitas para microondas, sobre todo de la marca Act II, contienen hasta 22.6 gramos de grasas, de las cuales, el 50 por ciento son saturadas, "el alto consumo de grasas puede ser perjudicial para las arterias y está asociado con enfermedades del corazón", señaló.
Te podría interesar
Aunque las palomitas para microondas pueden ahorrarle tiempo a las personas, contienen una serie de ingredientes que pueden resultar perjudiciales en caso de ser ingeridos en exceso: el glutamato monosódico, que puede elevar los niveles de triglicéridos en la sangre; o el diacetil, un saborizante artficial de la mantequilla que causa daños a los pulmones.
De acuerdo con la valoración que hacen organizaciones como El Poder del Consumidor o dependencias como Profeco, el consumo de las palomitas de microondas tiene que ser moderado "por las altas cantidades de sodio y grasas saturadas que contienen". remarcan.
¿Qué tan saludables son las palomitas de maíz naturales?
El Poder del Consumidor afirma que las palomitas de maíz naturales o caseras contienen una gran cantidad de nutrientes, entre los que se encuentran: vitaminas A, B2, B3, B6 y E, aparte de minerales como hierro, magnesio, fósforo, potasio, calcio, entre otros. A esto se le debe sumar que son ricas en fibra.
Es importante cocinarlas con la menor cantidad de grasa y sal posible, asimismo, el consumo tiene que ser moderado. Una de las mayores de estas saludables palomitas de maíz es que resultan más económicas con respecto a las que son para microondas, ya que 100 gramos pueden costar entre 6 y 10 pesos.