Uno de los signos del paso del tiempo es la ritides de la piel, mejor conocidas como arrugas, que pueden surgir por varios factores y hasta (malos) hábitos que tienen las personas. Pero existen una serie de productos que ayudan a que la piel luzca joven, sin ningún tipo de línea de expresión y que son recomendados por dermatólogos para aplicarlos por la mañana.
Entre los factores que pueden desencadenar la formación de arrugas se encuentran: antecedentes familiares, tabaquismo y una prolongada exposición al sol, de acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. También pueden ser indicio de diferentes enfermedades, de acuerdo con un reciente estudio.
¿Cuáles productos me ayudan a prevenir las arrugas?
-
Limpiadores faciales
Entre los productos que se deben aplicar en la mañana y ayudan a prevenir las arrugas se encuentran los limpiadores suaves para la piel, de acuerdo con Natalia Jiménez, una dermatólogoa consultada por Vogue. Los limpiadores faciales se venden en distintas presentaciones: gel, agua micelar -cosmético a base de micelas, agentes que ayudan a retirar el maquillaje y la piel muerta-, así como en tónico.
La experta recomienda que los limpiadores faciales contengan ácido salicílico, sustancia que se usa para eliminar y prevenir la aparición de espinillas, acné o la descamación de la piel, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. En tantp que el agua micelar contiene ingredientes que no resultan agresivos para la epidermis.
Te podría interesar
-
Un sérum antioxidante
Las personas que no deseen tener arrugas a una temprana edad pueden recurrir a un sérum antioxidante, sobre todo si cuenta con vitamina C y ácido ferúlico, de acuerdo con Paloma Cornejo, deramtóloga que ofreció una entrevista Vogue. Los sérums son productos que ayudan a hidratar la piel, pero los antioxidantes buscan neutralizar los radicales libres y prevenir daños a la epidermis.
¿Pero por qué debe tener vitamina C? Se trata de un nutriente que ayuda a la reparación de los tejidos y que es un potente antioxidante, según datos de Eucerin. Mientras que el ácido ferúlico 'blinda' a la piel contra los efectos de la radiación ultravioleta (UV) y que también inhibe el crecimiento de manchas en la piel.
-
Fotoprotector
Un fotoprotector no se trata ni de un bloquaedor ni de un protector solar, sino de un cosmético que contiene determinados filtros, que previenen las quemaduras solares en el corto plazo y la aparición de manchas en la piel en el largo; Paloma Cornejo afirma que se puede usar en sustitución de la crema hidratante bajo ciertos contextos, por ejemplo, cuando existe una mayor cantidad de grasa en la epidermis.
La mayoría de las expertas consideró que el fotoprotector debe contar con ácido hialurónico, sustancia que brinda elasticidad y humedad a la piel, aparte de que suele ocuparse en distintas clases de cosméticos. Entre sus bondades se encuentran retener agua en la epidermis y rellenar ligeras líneas de expresión.
¿Qué tratamientos existen para prevenir las arrugas?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos sugiere una serie de tratamientos para prevenir la formación de arrugas, entre los que se encuentran: el uso de cremas que contengan alfa hidroxiácidos, como el ácido glicólico, que actúa sobre la capa más profunda de la piel y 'rellena' ligeras líneas de expresión.
La exfoliciación por rayo láser ayuda a reparar las arrugas ligeras, además de los medicamentos que se inyectan en la epidermis y fomentan la producción de colágeno. El bótox y las cirugías de estiramiento facial se aconsejan para las personas cuyas arrugas o líneas de expresión son más notorias.