No hay mejor alimento para un bebé que la leche materna; sin embargo, en algunos casos, como la falta de ésta o que la madre no puede amamantar, es sustituida por fórmulas.
El uso de las fórmulas debe ser bajo orientación médica; de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para seleccionar el tipo de producto, se debe analizar la situación particular de cada bebé, ya que cada uno tiene una composición y características específicas.
¿Cuáles son las peores marcas de fórmulas para bebé?
La Profeco se dio a la tarea de analizar 18 fórmulas para bebé y encontró que la mayoría (13) contienen aceite de palma, que es considerado poco saludable.
"Básicamente es una grasa especialmente rica en ácidos grasos saturados, directamente vinculados con el incremento de distintas enfermedades metabólicas", señala El País en su texto titulado "¿Por qué es malo el aceite de palma?".
Te podría interesar
Además de lo anterior, el aceite de palma ha provocado la destrucción de grandes bosques en Indonesia y Malasia, poniendo en peligro a orangutanes, gibones, tigres de Sumatra, rinocerontes, elefantes y tapires.
La marcas de fórmulas para bebé que contienen dicho aceite, según el análisis de la Procuraduría encargada de defender los derechos de los consumidores, son:
- SMA GOLD
- Enfamil PREMIUM
- Frisolac GOLD
- Hipp Orgánico COMBIOTIC
- Holle Orgánica
- Infacare
- Natu Baby
- Nestlé NAN OPTIMAL pro
- Nestlé NIDAL Bebé
- Novamil
- Novamil AC
- Nitrilon Premium +
- Well Beginnings
¿De qué están hechas las fórmulas para bebé?
Las fórmulas para bebé están hechas con derivados lácteos, suero o leche; aceites vegetales, palma soya, coco, girasol, canola o maíz; lactosa y polímeros de glucosa; ácidos grasos, que funcionan para estimular el desarrollo del cerebro, ojos y sistema inmunológico del bebé; almidones, vitaminas y minerales, entre otros nutrientes, se acuerdo con la Profeco.