Estilo de vida

¿Por qué puede dar meningitis y cómo prevenirla?

De acuerdo con la OMS, la meningitis es una de las enfermedades más devastadoras a nivel mundial.

Te decimos qué provoca la meningitis y cómo prevenirla Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A pesar de que la meningitis es una de las enfermedades más comunes y más devastadora a nivel mundial hay varias dudas en torno a este de padecimiento, por lo que muchas personas se preguntan: ¿por qué puede dar y cómo prevenirla?

Primero debes saber que la meningitis es una infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro, así como la médula espinal; la cual es causada por cuatro principales bacterias: neisseria meningitidis (meningococo), streptococcus pneumoniae (neumococo), haemophilus influenzae y streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dichas bacterias son las responsables de más de la mitad de las muertes por meningitis en todo el mundo, y además son las causantes de otras enfermedades graves como la septicemia y la neumonía.

No obstante, hay otras bacterias que también pueden causar meningitis como mycobacterium tuberculosis, salmonella, listeria, streptococcus y staphylococcus. Además de los virus enterovirus y paperas; hongos, especialmente cryptococcus, y parásitos, como amoeba.

Las causas más comunes de esta enfermedad son las infecciones virales, seguida de las infecciones bacterianas, aunque también puede ser provocada por irritaciones químicas, alergias a medicamentos, hongos, parásitos y tumores.

Generalmente el periodo de incubación de meningitis oscila entre los dos y los 10 días, tiempo en el que las personas pueden experimentar dolor de cabeza intenso, rigidez o dolor en la nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, estado somnoliento o confuso, convulsiones, erupción cutánea, dolor en las articulaciones, frío en manos y pies, y vómitos.

¿Cómo se transmite la meningitis y cómo prevenirla?

Según datos de la OMS, la meningitis afecta a todas las edades, pero los niños pequeños son los que tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

La vía de transmisión varía según el organismo; sin embargo, la mayoría de las bacterias son portadas por los seres humanos en la nariz y la garganta, las cuales son propagadas de persona a persona a través de gotículas respiratorias o secreciones de la garganta.

En el caso de la bacteria estreptococo del grupo B se porta en el intestino o la vagina, por lo que puede contagiarse de la madre al niño en el momento del parto.

Respecto a la manera más eficaz de protegerse contra ciertos tipos de meningitis bacteriana es con las vacunas, las cuales ofrecen una protección duradera y son la mejor forma de reducir la carga y el impacto de la enfermedad.

Hasta el momento existen tres tipos de vacunas contra la meningitis: las conjugadas de polisacáridos y proteínas, proteicas contra el serogrupo B, y las vacunas a base de polisacáridos._ Con información de OMS y CDC