Estilo de vida

¿Por qué no debes calentar comida en envases de unicel en el microondas?

El unicel fue inventado durante la Segunda Guerra Mundial.

El unicel genera químicos tóxicos al ser calentado en microondas. Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando recibes tu comida en recipientes de unicel, lo más fácil es calentarla en microondas dentro del envase; sin embargo, no es lo mejor para la salud. 

Se ha documentado que calentar en microondas comida envasada en unicel es sumamente dañino, ya que el material en cuestión hace una reacción que genera un producto químico sumamente peligroso. 

Leyenda

Dicho producto son las dioxinas; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), éstas son preocupantes, por su elevado potencial tóxico. 

Las dioxinas generadas durante el calentamiento del unicel en el microondas, se incorporan a los alimentos; por lo tanto, son ingeridas.

iStock

La exposición del humano al producto químico mencionado puede causar lesiones cutáneas, tales como acné clórico, manchas oscuras, cáncer de piel y alteraciones funcionales hepáticas; además, se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso en desarrollo, sistema endocrino y de la función reproductora.

Tampoco es recomendable calentar comida en recipientes de plástico, ya que también liberan toxinas dañinas para la salud; lo mejor es hacerlo en envases de vidrio. 

iStock

¿Quién inventó el unicel?

La invención del poliestireno expandido, mejor conocido como unicel, se atribuye a Ray McIntire, un ingeniero nacido en Kansas, Estados Unidos. 

En los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial, McIntire trabajaba en la obtención de un aislante eléctrico flexible y, en su búsqueda, combinó el estireno con isobutileno, dando origen a la espuma de poliestireno.

De acuerdo con el portal UNAMirada a la Ciencia, en Estados Unidos se le dio el nombre comercial de Styrofoam; en tanto, en México se le conoce como unicel

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!