Si eres mexicano seguramente has comido una rica quesadilla, taco o gordita con un poco de chicharrón prensando y quizá has tenido una duda constante en tu mente, que incluso pudo ser más grande que tu hambre: qué es en realidad el chicharrón prensado.
¿Qué parte del cuerpo es el chicharrón prensado?
Bueno, pues en primera debes saber que puede existir alguno que no sea de cerdo. Sí, tal y como lo lees, puede estar hecho de vaca, pollo o cordero. Sin embargo, si vives en países como República Dominicana o México lo "normal" es que sea de puerco.
Ahora bien, en términos estrictos éste es todo menos chicharrón. Ello, debido a que el chicharrón es el resultado de freír en manteca la piel del cerdo y estirarla con dos varas para que tome la forma rectangular que bien conoces.
En tanto, el prensado son esos trocitos que caen de la piel del puerco y, a la hora de freír, se van al fondo del cazo.
Te podría interesar
Para poder reutilizar esta carne frita y llena de sabor, los carniceros mezclan esos pedacitos con algo de cabeza y sobras de cortes y los condimentan con hierbas o sal de nitro, que les dan su característico color rojizo.
Luego los colocan en moldes redondos, que se prensan para escurrir la grasa, con el fin de lograr una textura homogénea, que después venden en mercados y carnicerías.
Cabe mencionar que el prensado es la estrella de muchísimos platillos regionales, que son acompañados con las tradicionales tortillas y frijoles caseros. La mayoría de las personas lo sazonan con guajillo y jitomate o lo acompañan con un queso oaxaca fundido en una quesadilla al comal.
¿A ti cómo te gusta comerlo? Escríbenos en Twitter para que sigamos #AbriendoLaConversación
Si quieres saber más sobre comida sigue las redes de Grupo Fórmula