Sin duda, uno de los dulces más ricos de venta en México es el "Pelón Pelo Rico" -incluso en la CDMX venden galones de éste-, el cual nació en el país, pero después fue "arrebatado" por una empresa transnacional.
Dicho dulce, que remite a muchos a su infancia, es una creación de Fernando Topete, fundador de la compañía jalisciense Grupo Lorena.
Topete tenía la idea de crear un dulce picante hecho a base de pulpa de tamarindo, así fue como surgió el "Pelón Pelo Rico"; además, se le ocurrió hacer un envase diferente.
Además del sabor de la golosina en cuestión, se hizo popular el envase de éste, que es un tipo de jeringa de la que parece salir cabello cada vez que se presiona para sacar la pulpa de tamarindo.
Te podría interesar
El nombre del producto, que salió al mercado en 1985, está inspirado en la frase mexicana "pelón pelonete cabeza de cuete", la cual incluso tiene un tema interpretado por Mi Banda el Mexicano.
¿Qué empresa hace el Pelón Pelo Rico?
En el 2008, el "Pelón Pelo Rico" dejó de ser producido por la empresa Grupo Lorena y pasó a manos de The Hershey Company, que compró la compañía con la intención de conquistar al mercado mexicano en Estados Unidos.
Hershey primero intentó ganarse el mercado hispano con M&M's rellenos de dulce de leche, pero fracasó, así que decidió adquirir la empresa jalisciense dueña del popular dulce.
Cuando la transnacional compró Grupo Lorena, creó nuevos sabores de "Pelón Pelo Rico", como chamoy, mango, limón y sal, y productos como paletas, pelonetes y pelonetas.
A pesar de la gran variedad que hay actualmente del productos bajo la marca, el "Pelón Pelo Rico" original -de tamarindo- sigue siendo el favorito de los mexicanos.