Las personas en sus movimientos migratorios llevan consigo un nombre y apellido que han heredado a sus descendientes, por lo cual te presentamos algunos de estas nomenclaturas familiares que tuvieron su origen o presencia en Andalucía y Castilla.
Y es que ambos lugares son testigos de una larga historia y tradición de cientos de años, pues el Reino de Castilla se unió al de León en el siglo XIII y por la tierra andaluza, que actualmente se compone por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla, pasaron los romanos, luego llegarían los bárbaros conocidos como vándalos y estos serían echados por los visigodos.
Pero posteriormente hacia el año 711 llegaría el Islam y se establecería el Califato de Córdoba, considerado como el más sofisticado de Europa.
Hacia la edad media los árabes le llaman al lugar Al-Andalus, cuyo sigificado es variado pues puede significar "la tierra de Venus", según dijo el arabista José Ramírez al Diario de Sevilla. Aunque también podría provenir de la expresión goda Landa-hlauts, "tierras de sorteo" o sería una derivación del griego Atlantis, "isla atlántica", según indica Ian Gibson y recoge El País.
Te podría interesar
Dime tu apellido y te diré si tus antepasados son andaluces o castellanos
Así los siguientes 10 apellidos tienen su origen en Castilla, según el texto Origen de 300 apellidos castellanos y vascongados:
- Aro
- Calderón
- Haro
- Lara
- Castro
- Estuñiga
- Salcedo
- Zárate
- Larrea
- Ospina
Por su parte en el artículo Sobre la onomástica andaluza de finales del siglo XV: la aportación de los padrones, estos 10 apellidos estuvieron presentes en Andalucía hacia esos años:
- Rodríguez
- Sánchez
- Ferrandez
- Páez
- Márquez
- Nunnez
- Ruyz
- Bernal
- Guillén
- Tristan
Si bien algunos de estos nombres familiares no son tan comunes, en el caso de Rodríguez y Sánchez también estuvieron presentes en Alcalá, por lo que no es seguro que si tienes algunos de ellos tus antepasados hayan vivido en la tierra andaluza. Además de que la manera en la que se pusieron y heredaron los apellidos no siempre fue de padre a hijas e hijos.
De acuerdo con datos de la Junta de Andalucía, los siguientes nombres familiares son los más frecuentes en la zona homónima en la actualidad:
- García
- Martín
- Martínez
- Rodríguez
- Fernández
- Sánchez
- López
- González
- Jiménez
- Pérez
- Romero
- Gómez
- Ruiz
- Domínguez
- Moreno
Así que como se puede notar, los apellidos españoles más comunes por lo regular tienen cientos de años de vida y en algunos casos también son frecuentes en México. _Con información de la Junta de Andalucía, el Diario de Sevilla y El País