Las palomitas de maíz son una botana muy saludable, tanto que incluso las comían los aztecas; sin embargo, cuando éstas son hechas en microondas, pueden ser dañinas para la salud, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las palomitas de microondas tienen algunos componentes que, si se consumen en exceso, pueden ser nocivos, subraya la Procuraduría en la Revista del Consumidor.
Dichos "villanos" de las palomitas en cuestión son:
Te podría interesar
- Glutamato Monosódico
Se utiliza para potenciar el sabor de las palomitas de microondas, pero es altamente dañino, ya que puede elevar los niveles de triglicéridos en la sangre.
- Diacetil
Es el saborizante artificial de la mantequilla, que al inhalarlo provoca daños en los pulmones. ¡Ten cuidado cuando hueles las palomitas recién hechas!
- Pesticidas Neurotóxicos
Solo el maíz orgánico está libre de pesticidas, así que es muy probable que estemos consumiendo ingredientes tóxicos en las palomitas de microondas, advierte la Profeco.
- Ácido Perfluorooctanoico
Este material es el mismo que se encuentra en los sartenes de teflón, el cual puede provocar cáncer de tiroides o infertilidad, al exponerse al calor e ingerirlo.
- Aceite de palma
La mayoría de las palomitas de microondas contienen aceite de palma, que es rico en grasas saturadas, las cuales son dañinas para la salud. Además, es malo para el medio ambiente; su cultivo intensivo en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales.
Para evitar problemas de salud por el consumo de palomitas de microondas, lo más recomendable es comer palomitas hechas en olla.
¿Cómo hacer palomitas de maíz?
Hacer palomitas de maíz en olla es muy fácil e incluso puede ser divertido; lo único que necesitas es: maíz palomero, aceite y una olla.
Pon a calentar un chorrito de aceite (éste depende de la cantidad de maíz que hagas) en la olla, agrega el maíz palomero y mueve cuidadosamente con una cuchara. Cuando comience a brincar el maíz, tapa y baja la flama (fuego medio), y agita la olla continuamente. Una vez que dejes de escuchar "pop", apaga el fuego, retira la olla, sirve en un tazón y agrega sal al gusto.
¡Listo! Así obtienes una mejor opción que las palomitas de microondas, que pueden ser dañinas si las comes en exceso, de acuerdo con la Profeco.