Antes bañarse se entendía como un lugar para ‘meditar y relajarse’, sin embargo, los especialistas aseguran que una persona no debe durar tanto tiempo en la ducha, pues se gasta mucha agua.
De acuerdo con Isabel II- una empresa pública encargada del ciclo integral del agua en la comunidad de Madrid- se estima que en España se gastan, aproximadamente, 95 litros de agua en un baño de 10 minutos.
“Salvo que uno se meta en la ducha después de haber hecho una excursión por un barrizal o una sesión intensa de gimnasio, cinco minutos de ducha deberían ser suficientes para asearnos”, indica dermatóloga Olivia López-Barrantes a el diario El País.
De igual manera, la Organización Mundial de la Salud asegura que el baño debe limitarse a cinco minutos, con el objetivo de “realizar un uso sostenible de agua y energía que no supere los 95 litros de agua de consumo medio diario”.
¿Cómo durar menos tiempo en el baño?
La dermatóloga Olivia López asegura que hay varios tips para permanecer menos tiempo en el baño y así cuidar más el agua.
- Ocupa productos hipoalergénicos
Además de cerrar la llave mientras de enjabonas, asegura que es recomendable ocupar productos sin detergente o poca fragancia, es decir, lo ideal es que sea hipoalergénica.
“Actualmente existen muchos productos en formato de aceite de ducha o crema de ducha que ejercen no solo un efecto de limpieza sino también de hidratación", recomienda la experta.
- Moderar temperatura
Olivia López-Barrantes asegura que aunque no repercuta en la duración ni en el cuidado del medioambiente, es importante moderar la temperatura del agua de la regadera.
"El agua caliente genera vasodilatación local en la piel y esto produce picores o inflamación en las pieles más sensibles y delicadas", señala la dermatóloga.
Así que ya sabes, si deseas cuidar el ambiente y el agua, debes permanecer, por mucho, cinco minutos bañándote. El medioambiente y las próximas generaciones te lo agradecerán. _Con información del País.