La cuenca del Mediterráneo es también conocida como la 'cuna' de la civilización mundial y se sabe que son cuatro las civilizaciones que dejaron su legado -fenicios, egipcios, griegos y romanos-, ¿sabes si desciendes de alguna divinidad o la realeza de esta región? Dinos tu apellido y te contamos.
El mar nuestro -otra forma de referirse al Mediterráneo- ha sido testigo de diversas aportaciones que abarcan desde la filosofía, el arte, la música, la tecnología hasta la organización política que, en muchos casos, involucra a la realeza y cuyos nombres de familia han perdurado a lo largo del tiempo.
Este mar limita al norte con España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y Turquía, y al sur con Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.
Y una de sus principales penínsulas es la Ibérica, misma que abarca España -país con una estrecha relación con México gracias a un acontecimiento histórico en particular: 'La Conquista'-.
En cuanto a la época hispana prerromana surgieron tres grandes culturas que dominaron la mayoría de la península Ibérica: la tartésica, la celta y los íberos, de acuerdo con National Geographic.
Por ello, te contamos cuáles son los personajes de la realeza o divinidades que tienen origen en estos pueblos antiguos del Mediterráneo.
Esta fue la realeza del Mediterráneo en la Península Ibérica
Celtas
El sitio Mundo Antiguo señala que los celtas adoraban a distintos dioses o grandes divinidades que se fueron incluyendo a través de las creencias romanas. Algunos ejemplos de cómo se referían a ellos son:
- Dumias
- Vosgos
- Ardenas
- Sequana
- Nemausus
- Teutates
- Taranis
- Esus
- Cernunnos.
Tartessos
Este pueblo repentinamente desapareció en medio del reinado del único de sus monarcas del que se tienen registros, cuyo nombre es:
- Argantonio.
Este es el nombre del rey de Tartessos, que reaparece en alguna inscripción de Lusitania. No obstante, tiene raíz celta y se relaciona con la palabra "plata", apunta la Real Academia de la Historia.
Íberos
National Geographic señala que la organización política de las tribus íberas era polinuclear. Es así que había dos grupos que podrían considerarse como la élite, los guerreros y las sacerdotisas.
¡Ojo! Con la romanización, a los territorios de la península ibérica y las islas Baleares se les llamó Hispania romana.
Es así que el sitio Historia en mente añade que Hispania aportó una nómina muy destacada de grandes figuras a la historia de Roma -desde emperadores hasta geógrafos-, por ejemplo:
- Trajano, emperador
- Séneca, escritor
- Lucano, escritor
- Quintiliano, escritor
- Marcial, escritor
- Columela, agrónomo
- Mela, geógrafo
Y tú, ¿conoces a alguien que en su apellido lleve el nombre de la realeza del Mediterráneo? ¡Cuéntanos!