México y los mexicanos tenemos un visible vínculo con Europa al hablar español, un idioma derivado del latín, así como por la costumbre de nombrar. Aunque también hay más influencias de varios países del otro lado del charco, por ello algunas personas tienen apellidos italianos. Te contamos cuáles son los más comunes.
Y es que si bien el apellidar comenzó como algo propio de la nobleza española hacia el siglo IX de nuestra era, esta actividad se fue extendiendo con el paso de los siglos hacia otros países y estratos, llegando a México luego de la Conquista.
En un principio toda la estructura del nombre, el propio y el familiar, se registraba en los bautizos por parte de los curas en la Nueva España, pero hacia finales del siglo XIX el Registro Civil de la República Mexicana se encargaría de asentar estos datos, junto con el nacimiento y la defunción, de todas las personas del país.
Dime tus apellidos y te diré si tienes sangre italiana
Entre los apellidos más populares en México que tienen origen italiano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se encuentran:
Te podría interesar
- Antonio: con 26 mil 28 registros
- Franco: con 18 mil 621
- Neri: con 6 mil 040
- Bruno: 2 mil 76
- Romano: mil 848
- Gallo: 882
- Marino: 552
- Mauro: 426
- Serra: 194
- Grimaldi: 91
- Costa: 80
- Ferrara: 74
- Testa: 41
- Colombo: 36
- Lombardo: 31
- Russo: 25
- Rizzo: 25
- Ferrari: 24
- Messina: 20
Si algunas de estas nomenclaturas te suenan como nombres, esto se debe a que los primeros apellidos fueron los patronímicos, que derivaban directamente del nombre del padre y se le otorgaba a los descendientes.
La mayoría tenían las terminaciones az, ez, iz y oz, como Rodríguez, Ramírez, entre otros, pero algunos más pasaban sin variaciones, como Duarte, Alonso, Alfonso, Arias, etcétera, explica Prudencio Bustos Argañaraz en su artículo Orígenes de los apellidos hispanoamericanos.
Si bien hacia los siglos XIX y XX los extranjeros en México no representaron más del 0.78 por ciento de la población total, con su mayor pico en 1910, sí desempeñaron un papel importante en el ámbito de la economía, de acuerdo con Erika Pani, doctora en Historia por El Colegio de México. _Con información de novecento web