Los focos son productos que siempre están ahí para ayudarnos a ver, aunque no siempre los vemos y nos preguntamos por su calidad, por ello cabe preguntar: ¿cuáles son los peores de tipo LED? Te contamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Entre las características de las lámparas LED (de color blanco) es que usan menos energía para emitir la misma luz que los incandescendes (los transparentes que conocemos por whats), además de que los primeros tienen una mayor vida útil.
Para conocer más sobre qué tan buenos son estos productos, la Profeco les realizó diversas pruebas a 26 modelos diferentes, donde a todos les revisó los cambios que presentaron después de mil horas de uso, su eficacia luminosa, la temperatura del color (luz cálida o fría), así como la variación del flujo luminoso, entre otros análisis.
"Estos parámetros los percibimos cuando se compra la lámpara de LED y nos ayudan a establecer qué tan eficiente es al inicio de su vida útil. En otras palabras, se pudo establecer primordialmente la relación entre el flujo luminoso que emiten y la cantidad de energía eléctrica que consumen", se explicó en la Revista del Consmidor de octubre del 2020.
Te podría interesar
Estos son los peores focos para tu casa, según Profeco
Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró que los siguientes 7 focos LED son los peores al calificarlos como "Pobres" por no cumplir con el requisito mínimo de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-ENER-2016:
- Quality Day (QDA-9W/71004): incumplió con la prueba de "mantenimiento de flujo luminoso" después de mil horas de uso, esto significa que después de ese tiempo se verá una luz menos intensa que al inicio.
- Adir Lighting (4774): no pasó la evaluación de "índice de rendimiento de color" después de mil horas de uso. Además distorsiona los colores, pues tras ese lapso los objetos del entorno se verán ligeramente diferentes de como son.
- Mavrick (8198): no cumplió la prueba de "variación de flujo luminoso" desde el inicio de su uso. Además la Profeco indica que no presenta información comparativa de la potencia eléctrica que consume y el flujo luminoso total.
- Precissimo (71004): este modelo de focos LED tampoco pasó las pruebas de "variación del flujo luminoso" desde el inicio de su uso, así como la de "mantenimiento de flujo luminoso" luego de mil horas de uso. Le faltó presentar información comparativa de la potencia eléctrica consumida y el flujo luminoso total.
- Steren (FOC-070): incumplió con la evaluación "mantenimiento de flujo luminoso" tras mil horas de uso.
- Smartlight (19239-1): no pasó la prueba de "mantenimiento de flujo luminoso" luego de mil horas de uso.
- Precissimo (71005): no cumplió el análisis de "mantenimiento de flujo luminoso" después de mil horas de uso. Además la temperatura del color no corresponde en lo que se detectó en las pruebas.
La Profeco también te recomienda no tirar los focos LED a la basura, en su lugar hay que guardarlos y desecharlos en las ferias de reciclado de aparatos eléctricos. Además, si empiezan a parpadear, eso significa que su vida útil está por llegar a su fin.