En México los casos de diabetes han ido en aumento en los últimos años. Tan solo en el 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que esta afección fue la segunda causa de muerte a nivel nacional, con 151 mil 214 defunciones.
Debido a la cotidianidad de casos de diabetes, hay muchas teorías que la rodean. Sobre los alimentos que deben consumir, pero sobre todo, las causas que la origina. Uno de los más sonados es que un susto puede ocasionarte diabetes.
¿Cuándo te asustas te puede dar diabetes?
Como ya mencionamos anteriormente, muchas personas creen que si te asustan o incluso preocupas demasiado, puede ocasionar “que te dé” diabetes, y la realidad es que no es cierto.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que es completamente falso que debido a un sobresalto te pueda dar diabetes, ya que se trata de una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas deja de producir insulina.
Te podría interesar
Lo que sí puede ocurrir, detallaron, es que un “buen susto puede aumentar temporalmente los niveles de glucosa en la sangre”, pero si estás sano, en poco tiempo todo volverá a la normalidad. “Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna relación entre un susto o impresión como causa de esta enfermedad crónica. Sin embargo, niveles altos de estrés pueden volver más evidentes los síntomas de una diabetes que ya se posee”, explicaron los académicos.
Ahora ya lo sabes, lo mejor que puedes hacer para prevenir la diabetes es llevar una vida saludable que implica tener una buena alimentación, y una rutina de ejercicio adecuada a tus posibilidades.