Algunas personas que buscan alternativas más naturales para su alimentación suelen optar por la leche ‘bronca’ sin pasteurizar para incluirla en su dieta, sin embargo, existen muchos riesgos por consumir lácteos ‘crudos’.
La pasteurización es un proceso descubierto por el científico Louis Pasteur que consiste en someter a los alimentos a un proceso de calentamiento y enfriamiento para eliminar los microorganismos dañinos para la salud además de alargar el tiempo de vida de la comida.
Desde cerveza hasta quesos o cualquier otro producto lácteo, gran parte de los alimentos que se venden en el supermercado o tienditas son sometidos a este tipo de procedimiento que los hace aptos para el consumo humano.
En la actualidad muchas personas buscan opciones orgánicas para evitar los alimentos procesados, por lo que algunas cambian los Tetra Pak por la leche directamente ordeñada y sin pasteurizas, lo que puede ser una práctica riesgosa para la salud.
Te podría interesar
La leche ‘bronca’ sin pasteurizar
Se le conoce como leche ‘bronca’ o ‘cruda’ a la que se consume tal cual es extraída de las ubres de las vacas, por lo que no es sometida al proceso de pasteurización.
Al no ser pasteurizada, este tipo de leche puede estar contaminada con microorganismos que son dañinos para la salud.
Muchas personas suelen adquirir la leche bronca directamente en los establos o ranchos, pero es muy complicado que en estos lugares se pueda garantizar que no esté contaminada y sea apta para el consumo.
Riesgos de consumir leche sin pasteurizar
Algunas de las enfermedades que se pueden contraer al consumir leche sin pasteurizar son:
- Salmonela
La salmonela es una bacteria que puede provocar una grave enfermedad con síntomas como vómito, diarrea o deshidratación.
- E. Coli
El E. Coli es una bacteria que puede llegar a provocar enfermedades graves como diarrea, infecciones urinarias, respiratorias o del torrente sanguíneo.
- Listeria
La listeriosis es una enfermedad provocada por la bacteria listeria y que afecta sobre todo a mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes pueden llegar a presentar síntomas como fiebre, dolor muscular y fatiga.
Consumir leche ‘bronca’ sin pasteurizar puede parecer una opción orgánica, sin embargo, existen severos riesgos a la salud por consumirla.