El café mexicano, sobre todo el veracruzano, es reconocido por su sabor y contar con denominación de origen, pero no sólo es la base para crear capuchinos o lattes, sino también un licor conocido como Kahlúa, a continuación te decimos por qué el nombre de esta bebida proviene del náhuatl y si fue creada en México.
Kahlúa es un licor de café que cuenta con diferentes variedades, entre los que se encuentran: vainilla, mocha (que cuenta con chocolate amargo), hazelnut, especial, peppermint mocha (una mezcla de chocolate y hierbabuena), así como las opciones llamadas ready to drink, que son cócteles premezclados.
¿Kahlúa es una bebida mexicana?
Sí. A partir de 1936, la casa Pedro Domecq comenzó a elaborar Kahlúa, un licor de café, elaborado con la variedad arábica que se siembra en la sierra de Veracruz y en las inmediaciones con Puebla. Casi todas la variedades cuentan con un toque de vainilla, cacao tostado y es enduzaldo con azúcar; cuenta con una graduación alcohólica del 36 por ciento.
El nombre del Kahlúa proviene del idioma náhuatl y significa 'la casa del pueblo alcohua', tal nombre era el que usaron los mexicas y otros pueblos prehispánicos para referirse a la isla ubicada frente a Veracruz y que fue sede de la cárcel de San Juan de Ulúa, durante el periodo colonial.
Te podría interesar
Esta bebida tuvo un repentino auge en México y comenzó a ser exportada con rumbo a los Estados Unidos a partir de la década de los 40, así fue como inició su expansión internacional y pese a que tarda siete años en producirse, a causa del tiempo que tarda en sembrarse el café en la sierra veracruzana.
En sus inicios, el licor de café era usado para acompañar helados, gelatinas y pasteles, debido a que cuenta con notas de café, chocolate y vainilla, aunque de a poco se convirtió en una bebida usada en la coctelería. Cada 27 de febrero es considerado como el Día Nacional de Kahlúa.
¿Cuáles son los cócteles que se pueden preparar con Kahlúa?
Uno de los cócteles que se pueden elaborar con el licor de café, conocido como Kahlúa, es el llamado ruso blanco, en el cual se usa vodka, leche condensada y hielo al gusto, con la finalidad de crear una bebida alcohólica cremosa, con una textura densa y un sabor dulce... aunque se debe beber con moderación.
Las llamadas medias de seda también se pueden elaborar con el licor de café, leche clavel, ron blanco y granadina; aparte de que se pueden acompañar con canela en polvo o cerezas. Otra de las preparaciones es el llamado Café Davis, que cuenta con café americano y baileys, para hacer una bebida alcohólica espumosa.
Como suele pasar en el caso de las bebidas alcohólicas dulces, las personas deben consumirlas con moderación, a causa de que pueden ocasionar una mayor resaca y dañar la mucosa del estómago. Cada botella de Kahlúa llega a tener un precio promedio de 200 pesos en establecimientos como La Europea o Walmart.