Nezahualcóyotl es uno de los más insignes gobernantes precolombinos más famosos tanto por su vida como por su obra, pero además se sabe que dejó numerosa descendencia de la que es posible obtener ciertos datos. Por ello te contamos cuáles son los apellidos de los descendientes del señor de Texcoco.
El considerado Rey Poeta nació en el año de 1402, hijo de Ixtlixóchitl, señor de Texcoco, y de Matlalcihuatzin, princesa Mexica. Pero a los 16 años tuvo que huir de Texcoco junto con su padre, quien posteriormente fue asesinado.
Después de huir, caer prisionero del señor de Chalco y liberarse, Nezahualcóyotl obtuvo el perdón de Tezozómoc, gobernante de Azcapotzalco, y pudo regresar a Texcoco. Ahí tramó la venganza por la muerte de su padre, reunió a varios aliados para luchar contra Tezozómoc y logró la victoria en 1427.
En 1431 se concreta la triple alianza entre Texcoco, México-Tenochtitlán y Tlacolpan; en ese mismo año el Rey Poeta es nombrado señor de Texcoco, donde se distinguió por ser un gobernante justo y prudente, así como por los diversos cantos que se le atribuyen.
Te podría interesar
Estos son los apellidos de los descendientes de Nezahualcóyotl
Los apellidos de los descendientes de Nezahualcóyotl son Varela, nombre familiar que llevaba Doña Josefa Varela, quien vivió hacia el siglo XIX y fue integrada al círculo cercano de Carlota, la esposa de Maximiliano de Habsburgo, según Infobae; y Alva, más famosa y cuyos familiares todavía se pueden encontrar hacia el año de 1915.
El historiador José Luis Martínez cuenta en su libro Nezahualcóyotl, vida y obra que al señor de Texcoco se le atribuyeron 119 hijas e hijos, donde con sus concubinas tuvo cincuenta y siete hijas y sesenta hijos. Pero de todos sólo se tiene noticia de 16 de ellos y 3 de ellas.
El más famoso fue Nezahualpilli o Nezahualpiltzintli, que significa "príncipe ayunado y deseado", ya que fue el sucesor del señorío de Texcoco hasta poco antes de la llegada de los españoles. Nezahualpilli tuvo a su vez como hijo a Ixtlixóchitl II, aliado de Cortés, y de quien descendió Doña Josefa Varela.
En cuanto a la familia Alva, uno de los más conocidos fue Fernando Alva de Ixtlixóchitl (1578-1650), quien fue gobernador de Texcoco tras la conquista y se dedicó a recopilar varios aspectos de la vida y obra de Nezahualcóyotl. Su bisabuela materna fue hija de Ixtloxóchitl II y Beatriz Papatzin, hija de Cuitláhuac, según la Real Academia de Historia.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) guarda todavía una foto de dos miembros de la familia Alva, que fue tomada hacia el año 1915 en la Ciudad de México.
Nezahualcóyotl de Texcoco es uno de los gobernantes precolombinos más recordados, ya que su imagen y uno de los textos que se le atribuyen a él fueron parte de los billetes de 100 pesos, así como le dio nombre a un municipio del Estado de México.