Estilo de vida

Perritos: cuídalos del calor y no los saques a pasear a estas horas

Los perritos son más susceptibles a los golpes de calor que las personas, por eso hay que vigilarlos más.

En esta temporada primavera-verano, cuida a tus perritos del calor y no les pongas "zapatitos" ni les cortes el pelo. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ahora con la cercanía de la primavera, la llegada de la primer onda de calor y la menor intensidad de los frentes fríos, debes tener ciertos cuidados con tus gatitos y perritos, por ello cabe preguntar: ¿a qué hora no debes sacar a pasear a tu "lomito" para que no sufra un golpe de calor y padezca alguna enfermedad? Te contamos. 

Y es que al menos desde el 24 de febrero ha habido varias entidades del país que han reportado temperaturas máximas que superan los 40 grados centígrados durante la tarde, siendo la mayor la del 2 de marzo con 45 grados en el poblado de Magiscatzin, ubicado en Tamaulipas, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Por su parte en la CDMX se ha activado la alerta amarilla por temperaturas que pueden alcanzar hasta los 30 grados la mayor parte de la última semana (del domingo 26 de febrero al sábado 4 de marzo). 

Mapa de calor en México. Créditos: SMN

En este horario no debes sacar a pasear a tu perrito

Así como pasa con los humanos, los perritos también pueden padecer golpes de calor y contraer cáncer en la piel debido a la radiación, por ello no debes sacarlos a pasear entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, recomendó Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

Un choque calórico, mejor conocido como golpe de calor, es un padecimiento grave que podría poner en riesgo la vida de quienes lo padezcan, pero que mientras los humanos pueden refrescarse mediante el sudor, en el caso de los perros es más difícil porque sólo sudan mediante sus patitas y por eso son más susceptibles a las altas temperaturas, señala Reyes Delgado.

Además detalla que el mecanismo del cuerpo de los "lomitos" es insuficiente para equilibrar su temperatura, misma que puede elevarse hasta presentar daños a nivel celular de forma irreversible, así como provocarles la muerte.  

El SMN advierte que las temperaturas máximas del día se suelen registrar entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde. 

¿Cómo cuidar a tu perrito del calor?

El veterinario especialista de la UNAM Fausto Reyes Delgado te da las siguientes recomendaciones para que cuides a tu perrito de un golpe de calor: 

  • No los encierres en autos: y mucho menos en cajuelas, donde se puede llegar a una temperatura de hasta 70 grados. “Si los humanos no pueden viajar en la cajuela, tampoco los perros y gatos”, afirma. 
  • No les pongas "zapatitos": ya que ellos sudan por sus cojines y si se los obstruyes, se impide que se ventilen.
  • No les cortes el pelo: un perrito con pelo largo tiene una temperatura más baja que uno rapado, ya que el pelaje atrapa el aire y les sirve para no recibir los rayos del sol. 
  • Mantenlo en un lugar fresco y con agua disponible todo el tiempo: si vas a salir y no los puedes llevar contigo, no dejes toda tu casa cerrada. 
  • Lleva un atomizador contigo si los sacas a pasear: si les tienes que dar un paseo entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, rocíales agua fresca que no sea fría en el rostro, pues de esa manera tomará agua. También se suele llevar una toallita mojada en el dorso, abdomen o vientre para que se refresquen. 

Así que si puedes mejor saca a tu perrito a pasear en la mañana o durante la noche para que evites complicaciones y tú tampoco te acalores.