Cada vez que se habla de unión familiar se piensa que hermanos, padres, primos, tíos y abuelos deben de estar unidos, sin enojos o problemas que conlleven a una ruptura, pero lo que muchos no saben es que hubo otra definición.
La palabra familia es definida por la Real Academia Española (RAE) como “un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, “conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje”, pero este no era su significado real.
El curioso significado de familia
Desde el 2005, el primer domingo de marzo se instituyó en México el Día de la Familia, que tiene como fin resaltar la integración, unión y trascendencia social de la familia, al igual que hacer conciencia de dar la importancia de los hogares. Sin embargo, en la Antigua Roma tenía otro significado.
De acuerdo con la etimología, la palabra “familia” se deriva de ´famulus´ que quiere decir “sirviente o esclavo”.
Te podría interesar
Es por esa razón que la familia “era equivalente a patrimonio e incluía no solo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo” y a su vez se le relaciona con la definición de la Antigua Roma, el cual se entendía como “el conjunto de los esclavos pertenecientes a una casa”.
Un padre de familia no nada más mantenía a su esposa e hijos, sino también a los sirvientes que vivían en su casa y a quienes convivían bajo el mismo techo, pero con el transcurso del tiempo se mantuvo “famulus” a aquellos que tenían una vinculación de sangre, aunque ya en este siglo eliminarían a la servidumbre y separan sus relaciones.
Incluso en Roma era muy común que los integrantes de una casa llamaran ´famulus´ a los criados y esclavos, siendo estos los designados para realizar tareas domésticas.