En 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Georgrafía (Inegi) dio a conocer que en México hay más de 43 millones de perritos que son animales de compañía para las familias mexicanas. Sin embargo, para que puedan pasear libremente en la Ciudad de México, estos deben seguir ciertas normas cívicas, pues, de lo contrario, sus dueños deberán pagar una multa.
Por las tardes decenas de perritos y dueños pasean por la capital mexicana para tener un momento de actividad física; pero, cuando esto se practica sin correa, se considera una infracción a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México e incluye sanciones monetarias para quien la perpetra.
Según este código se castigará a aquella persona que transite libremente con un animal de compañía "sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo".
¿Cuál es la multa por llevar un perrito sin correa?
Aunque los perritos son animales dóciles, pueden llegar a reaccionar de formas inesperadas al convivir con otros animales, ver pasar una bicicleta o tener contacto con alguna persona en específico. Para evitar estos eventos se recomienda a los dueños que sus animales salgan a pasear con correa.
Te podría interesar
La Ley de Cultura Cívica de la CDMX señala diferentes tipos de sanciones con respecto a los animales de compañía. En específico, sobre la falta de medidas de seguridad al pasear a un perro señala una de tipo B, es decir: "una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas".
Dentro de esta normativa también se contemplan sanciones para otras eventualidades. Por ejemplo, si una mascota lesiona a algún transeúnte su dueño deberá pasar entre 20 y 36 horas arrestado o hacer entre 12 y 18 horas de trabajo comunitario.